La W RadioLa W Radio

Internacional

Es el momento que las Farc salga de la lista negra de grupos terroristas: Bernard Aronson

Bernard Aronson, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y enviado especial de los EE.UU. para el proceso de paz colombiano, habló en La W tras 5 años de la firma del acuerdo.

Es el momento que las Farc salga de la lista negra de grupos terroristas: Bernard Aronson

Es el momento que las Farc salga de la lista negra de grupos terroristas: Bernard Aronson

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1637767589_708_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

View of a mural depicting ex-FARC-EP guerrilla leadre Marulanda, in the mountains of El Patia municipality, Cauca department, Colombia, on May 5, 2021. - In the mountains and jungles of southwestern Colombia, peasants, migrants and women carrying babies toil determinedly in fields of coca despite the dangers and persecution they suffer, whilst Colombian President Ivan Duque issued a decree to reactivate the use of aerial glyphosate spraying in illicit coca crops. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

A propósito del cumplimiento de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, un nuevo avance se reportó desde Estados Unidos. En el Congreso de ese país pidieron que el grupo debería salir de la lista negra de terrorista.

Bernard Aronson, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y enviado especial de los EE.UU. para el proceso de paz colombiano, habló en La W sobre los alcances que tendría la decisión y los beneficios para el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo.

Según Aronson, es ideal que las Farc salgan de la lista tras los avances que han mostrado en los últimos años. “Se acabó la guerra, las Farc se desmovilizaron. No quiere decir que no haya violencia, pero la guerra se acabó y demuestra un compromiso de EE.UU. al proceso de paz”, indicó.

Le puede interesar:

En el mismo sentido aseguró que hay unos criterios que el antiguo grupo armado está cumpliendo. “Se graduaron del pasado, dieron un paso”, dijo el enviado especial de los EE.UU. para el proceso de paz colombiano a propósito de no seguir catalogándolo como “terrorista”.

También aseguró que dicha actuación sería un compromiso para que Estados Unidos siga colaborando en otro tipo de procesos como el desminado humanitario, en el que las Farc debería continuar con una participación activa.

Sobre las actuaciones de las disidencias de las Farc y otros grupos, indicó que no es asunto de su país. “Es asunto del Estado colombiano, ellos no hacen parte del proceso de paz y muchos antes del acuerdo ya no hacían parte del acuerdo”, indicó sobre esos grupos.

Sobre personalidades como Rodrigo Londoño o Pablo Catatumbo, aseguró que no se podría evaluar los procesos, ya que salir de la lista negra de terroristas sería una opción evaluada en grupo, no por individuos.

Fue el diario Wall Street Journal quien aseguró que el Gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Sin embargo, Philip Goldberg, el embajador de Estados Unidos en Colombia, pidió prudencia hasta obtener mayor información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad