• Actualizado 06 Dic 2021 17:28

Actualidad

Lista de políticos colombianos que han protagonizado escándalos con títulos universitarios

Luego del caso de Jennifer Arias, en la que fue acusada de plagiar su tesis de maestría, recordamos otras polémicas relacionadas con grados académicos.

Precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa Colprensa y Gustavo Petro - Sergio Acero/Colprensa - Camila Díaz

Precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa Colprensa y Gustavo Petro - Sergio Acero/Colprensa - Camila Díaz

Esta semana fue noticia en Colombia la acusación de la Universidad del Externado en el que confirmaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, habría incurrido en el delito de plagio de su tesis de maestría, este caso trajo a la memoria de los colombianos otros sonados señalamientos en los que políticos colombianos han cometido algún tipo de fraude académico.

Jonathan Malagón

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Foto: Colprensa

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Foto: Colprensa

El ministro de Vivienda fue acusado por el portal Plagio S.O.S, en 2019, de copiar y tomar crédito de la propiedad intelectual de otros autores en su tesis de doctorado en la Universidad de Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados.

Malagón fu acusado de plagiar 200 renglones y 30 gráficos de la tesis de maestría publicadas por otros autores que el ministro asesoró en sus respectivas investigaciones.

Julián Bedoya

Diez cuestionamientos sobre el senador Julián Bedoya. Foto: Colprensa

Senador Julián Bedoya. Foto: Colprensa

El senador liberal, quien se desempeñó como asesor en el Congreso de la República, asistente en el Concejo de Medellín. y diputado a la Asamblea de Antioquia, fue acusado por la Procuraduría General de usar su posición política y de poder para, al parecer, ejercer presión en la Universidad de Medellín para obtener “de forma irregular e inusualmente rápido” su título de Derecho en ese plantel educativo.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa

El exalcalde Bogotá y actual precandidato a la Presidencia de la República fue acusado por la presunta utilización de títulos falsos dentro de sus hojas de vida para la aspiración al cargo de alcalde mayor de la capital. El político bogotano fue acusado por el ente de control de hacer pasar por un doctorado unos estudios de menor duración y complejidad en la Universidad de París.

No soy doctor pero por lo menos uno de mis títulos equivale a una maestría: Peñalosa

Finalmente la Procuraduría archivó esta investigación en contra de Enrique Peñalosa.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador colombiano

Gustavo Petro, senador colombiano

El líder del partido político Colombia Humana y exalcalde de Bogotá, al igual que su predecesor Enrique Peñalosa, también fue acusado por la Procuraduría General de “inflar” su hoja de vida con título falsos para poder aspirar a la Alcaldía de la capital del país.

En esa ocasión, al precandidato presidencial se le acusó por, al parecer, mentir al afirmar que tenía un título de magister en la Javeriana y una especialización en Bélgica. Al igual que con Peñalosa, finalmente esta investigación en su contra fue archivada.

Relacionados:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad