La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Resultábamos cediendo para que las Farc continuaran en el proceso”: general Jorge Mora

El general Jorge Enrique Mora Rangel habló en La W a propósito de su libro “Los pecados de la paz”, los aciertos y las críticas en las negociaciones en el Acuerdo de Paz de La Habana.

Octubre 18 2012- El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, delegado de paz del Gobierno. Foto: Colprensa

Octubre 18 2012- El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, delegado de paz del Gobierno. Foto: Colprensa

El general Jorge Enrique Mora Rangel, quien participó en las negociaciones del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc de La Habana, se refirió en La W sobre el proceso de negociación en el marco de los cinco años de la firma del proceso.

En la conversación aseguró que hubo aciertos y otras situaciones que critica fuertemente en su libro. Según él, se cedió en algunos asuntos para evitar la salida de las Farc de las mesas de negociación y algunas las calificó de “absurdas”.

Desde su perspectiva, se aceptaron algunos puntos con el único propósito de mantener a los negociadores en La Habana. “Ellos se dieron cuenta de la debilidad y la necesidad (las Farc). Comenzaron a actuar explotando esa necesidad y por eso cada vez que había un problema, decían que se levantaban de la mesa”, aseguró el general Mora Rangel.

Justamente uno de los temas que más le indignó fue la situación con los menores de edad. Según él, era el Gobierno y las Farc los que tenían que establecer mecanismos para la protección de los menores de 15 años, pero el grupo exguerrillero cedió su labor.

Le puede interesar:

Incluso criticó el hecho de que el reclutamiento forzado a menores continuara, así como hechos de violencia contra las mujeres y la población civil en general.

“Cedimos en muchas cosas que no se debió para seguir con el proceso de paz. Eran cosas absurdas, pero resultábamos cediendo para que las Farc continuaran en el proceso”, indicó el general Jorge Enrique Mora Rangel.

Además de esa situación, habló sobre las condiciones que se pactaron en temas de narcotráfico. El general no estuvo de acuerdo con lo pactado, pero no significó que desconfiara de otros líderes como el general Óscar Naranjo.

También criticó el hecho de que entraron a las negociaciones de La Habana con un grupo de Farc, pero actualmente, según él, hay tres organizaciones entre disidencias y los representantes en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad