La W RadioLa W Radio

Actualidad

No soy quién juzgue por qué firmó no una, sino dos veces el acuerdo: Naranjo a Mora

El general (r) aseguró que ese juicio lo harán los ciudadanos y negó que el anterior Gobierno haya claudicado ante las Farc.

No soy quién juzgue por qué firmó no una, sino dos veces el acuerdo: Naranjo a Mora

No soy quién juzgue por qué firmó no una, sino dos veces el acuerdo: Naranjo a Mora

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1638193441_428_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oscar Naranjo. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el general (r) y exnegociador, Óscar Naranjo, respondió a las críticas del general (r) Jorge Enrique Mora hacia el proceso de paz, del cual hizo parte.

Quiero conservar la imagen del general negociador plenipotenciario en la mesa, disciplinado, consagrado, comprometido, que contribuyó cinco años a la construcción del acuerdo. Y, por lo tanto, a pesar de todo lo que dice no soy yo la persona que va a juzgar por qué estuvo cinco años en la mesa, por qué firmó no una sino dos veces el acuerdo final en Cartagena y en el Teatro Colón”, dijo.

Incluso, cuestionó por qué el general Mora acompañó al entonces presidente Juan Manuel Santos a recibir el premio Nobel y dedicó largas horas a hacer pedagogía de paz en las Fuerzas Militares.

Ese juicio finalmente lo hacen los ciudadanos”, dijo.

Igualmente, lamentó que haya quedado mal parado al decir que las Farc no eran un cartel de drogas, sin conocerse los argumentos que sustentan esa tesis.

Le puede interesar

En términos de una caracterización criminológica era una organización más compleja que un simple cartel. Y en la negociación si estuviéramos sentados negociando simplemente con un cartel de drogas francamente no hubieran contado con participación porque uno con los narcotraficantes no negocia políticamente nada”, señaló.

También respondió a las declaraciones en las que Mora aseguró que el equipo del Gobierno hizo varias concesiones con tal de que las Farc se mantuvieran en la mesa.

Si el Gobierno hubiera llegado allá a claudicar ante las Farc esa negociación se hubiera surtido en seis meses, la muestra incontrovertible de que el Gobierno no cedió es que esa negociación se prolongó cinco años”, agregó.

Finalmente, defendió a la JEP aunque aseguró que se ha fallado en la implementación del Acuerdo de Paz.

El día que perdió el Plebiscito y ganó el ‘No’, cuando el presidente Santos reunió a su equipo incluyendo a los negociadores, fue mi general Mora quien, en primer lugar, hizo una intervención absolutamente brillante, institucional y práctica, le dijo a Santos que era el líder de los colombianos y que la renuncia no se podía considerar”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad