La W RadioLa W Radio

Internacional

Pedimos un estado propio porque España no le cumple a Cataluña: Jordi Cuixart

Jordi Cuixart, presidente de Ónmium Cultural, habló en La W sobre su libro “Aprendizaje y una propuesta”, tras ser preso político por casi 4 años.

Pedimos votar por un estado propio porque España no cumple con Cataluña: Jordi Cuixart

Pedimos votar por un estado propio porque España no cumple con Cataluña: Jordi Cuixart

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4180113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Cuixart, uno de los líderes del proceso de independencia más populares de Cataluña, narró en su más reciente libro su historia tras convertirse en preso político. En “Aprendizaje y una propuesta” cuenta cómo pasó su vida durante 3 años y 8 meses tras defender el derecho a la autodeterminación.

Después del referéndum catalán de 2017, Cuixart fue capturado mientras estaba en una protesta pacífica. Luego acusó al Estado español de vulnerar sus derechos fundamentales y el Estado español ordenó su indulto tras la presión internacional.

En La W se refirió a los detalles de su libro y la defensa de sus ideas. Según él, continúan en la lucha por conseguir que el conflicto entre España y Cataluña se solucione a través de una votación por la vía democrática y justamente esa es la propuesta que expone en su libro.

“La propuesta está en resolver el conflicto político entre Cataluña y España votando. Es pedir que la resolución pase por un referendo y que el Estado español renuncie a la violencia”, aseguró Jordi Cuixart.

Le puede interesar:

En la misma conversación hizo referencia a las situaciones que han llevado a Cataluña en pensar en la independencia. Según él, hay situaciones que ponen en riesgo a la población, especialmente en época de invierno.

“Aunque Cataluña es una de las regiones más rica, hoy 400 mil familias van a sufrir pobreza energética, es decir que no van a tener cómo suplir sus necesidades en cuanto a energía. Cuando pedimos votar por un estado propio es porque el Estado español ha renunciado a cumplir sus funciones con el pueblo de Cataluña”, indicó el presidente de Ónmium Cultural.

También aprovechó para enviar un mensaje sobre lo que vivió en prisión, pues aseguró que se trató de una forma de insistir a otros no seguir su activismo. A pesar de la represión, actualmente continúa con su lucha de independencia.

“En España encarcelan a los defensores de derechos humanos, en mi prisión era una vulneración de los derechos fundamentales, de disuasión. Somos activistas porque somos realistas”, expresó Cuixart.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad