La W RadioLa W Radio

Actualidad

Nos enviaron a los peores sitios mientras cometían los crímenes: sargento de Dabeiba

En diálogo con La W, el sargento Alexander Chala quien integró la compañía Alemania del Batallón 79 de Dabeiba, narró que se abstuvieron de cometer falsos positivos.

Nos enviaron a los peores sitios mientras cometían los crímenes: sargento de Dabeiba

Nos enviaron a los peores sitios mientras cometían los crímenes: sargento de Dabeiba

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1638467541231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con La W, el sargento en retiro del Ejército, Alexander Chala, se refirió a su paso por la compañía Alemania del Batallón Contraguerrillas 79 en Dabeiba, compañía que según versiones como la revelada este miércoles por La W y su propio relato y denuncia, fue maltratada porque nunca se vio inmiscuida en falsos positivos, por lo menos durante su paso entre 2004 y 2005.

De acuerdo con la versión del sargento Chala, más que por las convicciones religiosas del comandante de compañía capitán John Zarama Betancur, no participaron en esos hechos por principios éticos.

También manifestó que de forma inexplicable siempre los enviaban a patrullajes extensos de una o dos semanas a confrontar la real ubicación de la guerrilla, mientras las “bajas” las producían a los 2 o 3 días las otras compañías (Brasil, Canadá o Dinamarca), las cuales se ubicaban en el puesto de mando del batallón en el pueblo.

Le puede interesar

“Ellos manifestaban que simplemente recibían la información, que hacían una emboscada que les llegaba la información concreta de donde estaba el grupo y simplemente iban al punto y daban el resultado, pero nosotros comenzamos a generar esa duda”, sostuvo.

De acuerdo con su versión de los hechos, dentro de las filas de ese batallón no era una opción denunciar y un soldado que al parecer no estaba de acuerdo con esas prácticas estuvo en riesgo.

“Se nos hizo extraño porque días después nos dimos cuenta que si ese soldado hubiese salido a permiso saliendo de Dabeiba hubiera sido asesinado por un grupo de paramilitares porque no estaba de acuerdo con las prácticas, era orgánico de la compañía Brasil” sentenció.

Durante la entrevista el suboficial en retiro también manifestó que desde su perspectiva los falsos positivos fueron una política implementada con el fin de mostrar resultados a toda costa en muchas unidades del Ejército, en casos, como se ha evidenciado, donde también hubo alianzas con grupos paramilitares.

El militar (r) además criticó que a su juicio quienes han sido condenados por las ejecuciones extrajudiciales son militares rasos o mandos medios, pero hay una ausencia de reconocimiento por parte de los grandes mandos que con resoluciones dando incentivos por bajas tuvieron responsabilidad en esos crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad