Actualidad

CNE estudia 12 peticiones para revivir partidos y movimientos políticos

Entre los interesados en tener personería jurídica está el exsenador Carlos Moreno de Caro.

CNE estudia 12 peticiones para revivir partidos y movimientos políticos

CNE estudia 12 peticiones para revivir partidos y movimientos políticos

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1638542274000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Tal como se esperaba, el fallo de la Corte Constitucional que revivió al Nuevo Liberalismo provocó una lluvia de solicitudes para revivir personerías jurídicas.

Actualmente el Consejo Nacional Electoral está estudiando 12 peticiones que, si son acogidas, reviviría a 12 partidos o movimientos.

En la lista de quienes quieren volver a la arena política están: Movimiento Unión Cristiana, del exsenador Víctor Velásquez Reyes; Movimiento Comunal Comunitario de Colombia, partido Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA; Movimiento Nacional de Reconciliación, Movimiento Político Unionista, del exsenador conservador José Darío Salazar; y Movimiento Dejen Jugar al Moreno, liderado por el exsenador Carlos Moreno de Caro.

Le puede interesar

También figura el Movimiento Cívico Político Laicos por Colombia, del exsenador Carlos Eduardo Corsi Otálora; el Partido Solidaridad, del senador Edgar Palacio Mizrahi; el Partido Verde de Colombia, el movimiento Esperanza, Paz y Libertad; el Partido Comunista Colombiano, del antropólogo y exconcejal de Bogotá, Jaime Caycedo; y el Movimiento Apertura Liberal, del excongresista Miguel Ángel Flórez.

Estas solicitudes llegaron en agosto, septiembre, octubre y noviembre, y también hay una petición del partido cristiano Colombia Justa Libres para lograr su escisión.

Desde el Consejo Nacional Electoral nos confirman que habrá sala plena el próximo martes para decidir sobre todos estos recursos, ya que el próximo 13 de diciembre vencerá el plazo para inscribir candidatos al Congreso de la República.

De llegar a admitirse veremos 12 nuevos partidos políticos con la posibilidad de avalar candidatos, no solo para el Senado y la Cámara sino también para la Presidencia de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad