La W RadioLa W Radio

Actualidad

Archila niega que asesinatos de excombatientes Farc sean consecuencia de incumplimiento del acuerdo

En diálogo con La W, el alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, hizo un balance sobre la inversión para el posconflicto.

Emilio Archila habla sobre la implementación de los acuerdos de paz

Emilio Archila habla sobre la implementación de los acuerdos de paz

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1638963722179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Archila habla sobre la implementación de los acuerdos de paz.

Colombia

La Agencia de Reincorporación ha revelado que, hoy por hoy, los excombatientes de las Farc cuentan con beneficios como sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, educación, salud, acompañamiento integral, fortalecimiento comunitario y seguridad.

Según su más reciente informe, la Agencia destaca que más de 960.000 millones de pesos han sido destinados por parte del Gobierno para avanzar en la reincorporación. Además, se han invertido $860.980 millones en servicios y acompañamiento para alrededor de 13.000 personas en temas como educación, habitabilidad y vivienda, proyectos productivos, entre otros.

Le puede interesar

En medio de la rendición de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz, Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, conversó con La W para hacer un balance sobre la inversión para el posconflicto y los avances logrados en este proceso.

Así, sobre los cuestionamientos provenientes de varios sectores acerca del lento proceso de implementación en los territorios, Archila aseguró que es “una crítica bastante cachaca”.

“Cuando se firmaron los acuerdos en La Habana y durante sus primeros meses se hizo una estimación de la inversión necesaria para cumplir con lo prometido, pero esos recursos no estaban disponibles. Así que esta administración, con responsabilidad, ha generado esos recursos”, precisó el alto consejero.

Lea también

Por otra parte, sobre el componente de víctimas, Archila aseguró que se necesita de más tiempo para apoyar a casi nueve millones de víctimas del conflicto que hay en el país: “(Requiere de) dos veces el presupuesto del Invías, más de un billón de pesos”.

Además, acerca de las cifras que resultan menos favorables para el balance general de la reincorporación, como el alto índice de asesinatos de excombatientes de las Farc, Archila aclaró: “Las muertes de los líderes son una tristeza y son muy graves, debemos prestarles atención. Sin embargo, Indepaz se equivoca, seguramente de buena fe, al decir que es un incumplimiento del Acuerdo de Paz”.

En la misma línea, Archila sostuvo que el hecho de tener hoy en día a 13.000 excombatientes de Farc en proceso de reincorporación ha hecho que los índices de violencia (homicidios, secuestros, reclutamiento de menores, minas antipersonales y más) sean menores a los registrados en años anteriores a la firma de la paz.

“Siempre fue cierto que teníamos que ir avanzando y resolviendo asuntos más complicados, como las disidencias”, agregó el consejero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad