• Actualizado 24 Ene 2022 02:41

La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alertan que reforma rural integral del Acuerdo de Paz se cumpliría en cerca de 20 años

El Instituto Kroc además señaló que la JEP avanza al mismo ritmo de otros tribunales transicionales en el mundo.

Solo el 30% de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Paz han sido cumplidas: Instituto Kroc

Solo el 30% de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Paz han sido cumplidas: Instituto Kroc

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1639060731162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con La W, Daniel Cano, líder de relacionamiento político del Instituto Kroc, se refirió a la preocupación de ese Instituto por la precaria implementación de los puntos sobre reforma rural y participación política contenidos en el Acuerdo de Paz.

Particularmente señalaron que aunque hay hitos rescatables, lo concerniente a la reforma rural terminaría de completarse en unos 15 o 20 años, lapso preocupante al tratarse de uno de los puntos cruciales en lo pactado.

Le puede interesar

“La invitación que nosotros hacemos a que se enfoque en lo que hemos denominado cascadas positivas, que son compromisos del acuerdo que tienen la capacidad de catalizar la implementación al mover otros puntos que están detenidos. Un ejemplo es la ley de especialidad agraria, que movería una gran cantidad de puntos” indicó Cano.

Otro de los puntos que analizó el Instituto en el marco de su informe sobre los avances en los primeros cinco años del Acuerdo de Paz es el relacionado con el tema de justicia. Allí señalaron que a pesar de las críticas a la JEP por parte de ciertos sectores políticos, avanza al ritmo de otros tribunales transicionales en el mundo e imputaciones como las de secuestro son una muestra.

“A pesar de las dificultades, estamos hablando de la magnitud del fenómeno que está cubriendo y esperamos que se dé la resolución de conclusiones sobre el caso de secuestro a comienzos del próximo año para que empiece a satisfacer las necesidades de las víctimas” indicó.

Asimismo, y a propósito del inicio de la campaña electoral, el Instituto hizo un llamado a que el Acuerdo de Paz sea visto como una política de estado que independiente de cualquier candidato o gobierno debe tratarse como tal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad