La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hidroituango

El salvavidas de Hidroituango: así se pagará la deuda de los $4,3 billones

Las partes aún buscan definir las condiciones y el cronograma para el pago.

Así será el salvavidas de Hidroituango

Así será el salvavidas de Hidroituango

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639138634962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A puerta cerrada se ha venido concretando un acuerdo que será el salvavidas de Hidroituango tras el fallo de la Contraloría

Antioquia

A puerta cerrada se ha venido concretando un acuerdo que será el salvavidas de Hidroituango tras el fallo de la Contraloría General de la República en contra de 26 personas jurídicas y naturales por las pérdidas ocasionadas como consecuencia de la contingencia registrada en 2018. En las últimas semanas, se han llevado a cabo importantes reuniones en las que han participado hasta funcionarios del Gobierno Nacional.

En contexto

Este 10 de diciembre, a partir de las 10:00 de la mañana, se firmará el contrato de transacción entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la aseguradora Mapfre para que esta última pague 633 millones de dólares ($3.9 billones de pesos) por el siniestro. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿de dónde saldrá el resto del pago de la deuda?

W Radio ha conocido en primicia que esos 400.000 millones de pesos que quedan pendientes para saldar la deuda al Estado estarían siendo respaldados por los seguros de las pólizas de Sura y de Axxa Colpatria.

De este modo y en términos legales, al pagar el detrimento patrimonial, el proceso de responsabilidad fiscal se archiva. Eso significa que, al conseguir que aseguradoras cubran el monto de la deuda, cesarían los procesos y sanciones que venían de la mano de este fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría.

Lea también

Cabe señalar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha asegurado que después de concretar la firma de este 10 de diciembre, se podrá firmar la famosa prórroga del contrato con los constructores que inicialmente fue estipulada por 11 meses: ocho de prórroga y tres de empalme con el supuesto nuevo contratista. Sin embargo, esta prórroga debe firmarse antes del próximo 31 de diciembre, para que en enero de 2022 continúen las obras principales.

Por el momento, se está a la espera de conocer lo que va a suceder con la licitación anunciada anteriormente. En los últimos días, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, aseguró en diálogo con La W que el viernes de la semana pasada (3 de diciembre) se iban a publicar los términos. Sin embargo, aún no se sabe qué va a suceder.

Otro aspecto que es preciso evaluar tras la firma de hoy es el dinero que falta por recuperar, cuyo monto, según Quintero, no está reconocido en el fallo de la Controlaría por los gastos hechos por EPM por la contingencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad