La W RadioLa W Radio

Judicial

Cómo una persona presa puede renovar su residencia en el exterior

En La W, la abogada Mariana Ríos explica que es necesario contar con el apoyo del consulado de cada país.

¿Cómo una persona presa puede una persona renovar su residencia?

¿Cómo una persona presa puede una persona renovar su residencia?

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1640691869_853_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La W, la abogada Mariana Ríos explica el procedimiento para que una persona privada de la libertad renueve su residencia.

Colombia

En La W, la abogada Mariana Ríos Correa, experta en Derecho de Extranjería y Negocios Internacionales, explicó cuál es el procedimiento para que una persona privada de la libertad pueda renovar su residencia si se encuentra en el exterior.

Según la experta, las personas en esta situación deben tener presente que es necesario contar con el apoyo del consulado de cada país, así como los trabajadores sociales y educadores del centro penitenciario en donde se encuentran recluidas.

Así mismo, la abogada Ríos advirtió que es necesario distinguir el motivo por el cual la persona se encuentra privada de la libertad. Si, por ejemplo, está en prisión preventiva debido a la presunción de inocencia, el trámite se puede hacer de forma telemática.

Recomendamos:

No obstante, el asunto se puede complicar cuando al centro penitenciario debe acudir personal para la toma de huellas en el marco del trámite, puesto que es necesario que el funcionario sea escoltado al interior de la institución por las fuerzas de seguridad del Estado.

En caso de que haya una negativa por parte de las autoridades, la abogada sostiene que es conveniente pedir al juez que libre un oficio para la Policía.

Por otra parte, en cuanto a los internos que ya fueron penados, el trámite es más difícil. En este caso, suelen poder renovar su residencia cuando cumplen la pena y se hace efectiva la cancelación de los antecedentes penales, por lo que en muchos casos deben sacar nuevamente la residencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad