La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colombiano que estuvo en la Guerra de Corea: “pedía a Dios que me llevara a la guerra porque me gustaba”

Hernando Valcárcel, quien participó en la Guerra de Correa, habló en La W sobre su paso por dicho conflicto que ocurrió hace 70 años y la razón que lo motivó a vincularse al Ejército de Colombia.

Colombiano que estuvo en la Guerra de Corea: “pedía a Dios que me llevara a la guerra porque me gustaba”

Colombiano que estuvo en la Guerra de Corea: “pedía a Dios que me llevara a la guerra porque me gustaba”

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1640884199_424_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Laura Sofía Rozo Rivera

Tras el fallecimiento de Álvaro Ricaurte, un colombiano veterano de la Guerra de Corea, en La W se recordaron los nombres de algunos hombres que participaron en dicho conflicto. Después de casi 70 años, Hernando Valcárcel relató su experiencia y la razón que lo llevó a viajar al otro lado del mundo para combatir.

Según su relato, nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, ubicado en Santander. Cuando aún era un niño era amante de la lectura y se fascinaba con los relatos que se conocían en Colombia sobre la Segunda Guerra Mundial.

“Sabía leer y era amante de leer los datos de la Segunda Guerra Mundial. Era amigo eterno de los aliados, ese era mi pensamiento de niño y yo le pedía a mi Dios que me llevara a la guerra porque me gustaba”, aseguró Valcárcel.

Lea sobre la Guerra de Corea en La W:

También reveló que cuando la Guerra de Corea estalló, en 1950, tuvo que esperar a 1952 para salir. “Me dio alegría, me fui con mi pleno consentimiento de que iba a la guerra sin saber cómo era”, manifestó.

A pesar de su poco conocimiento sobre el conflicto que se estaba desatando por la división de Corea en el marco de la Guerra Fría, aseguró que en ese momento fueron recibidos como “héroes” por el gobierno de turno.

Su relato se suma a los cerca de 40 colombianos que según la Asociación Colombiana de Veteranos de la Guerra de Corea volvieron. De acuerdo con la misma organización, 900 navales fueron enviados a combatir junto a los aliados como los únicos representantes de América del Sur en el conflicto.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Hernando Valcárcel, un colombiano veterano de la Guerra de Corea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad