La W RadioLa W Radio

Programas

POT en Bogotá: lo que cambiará y lo que no, según la alcaldesa Claudia López

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, habló en La W sobre la polémica expedición por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

POT en Bogotá: lo que cambiará y lo que no, según la alcaldesa Claudia López

POT en Bogotá: lo que cambiará y lo que no, según la alcaldesa Claudia López

48:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1640871752156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. Agosto 24 de 2021. Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida. 15 alcaldes y 21 gobernadores de todo el país se reunen junto a los comandantes de la policía nacional para coordinar estrategias de corresponsabilidad entre Policía, Gobierno Nacional y Gobiernos Locales para reducir la criminalidad en el país. En la foto: Alcaldesa de Bogotá Claudia López, Representante de los Alcaldes. (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá

A través de un decreto emitido el pasado 29 de diciembre, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, oficializó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ha suscitado diferencias entre ponentes y opositores en el Concejo de Bogotá durante los últimos meses.

Cabe señalar que el POT será la hoja de ruta que servirá de guía a las próximas administraciones distritales de la capital para trabajar en diferentes áreas como la construcción de vías, viviendas y generación de empleos, entre otras, durante los próximos 12 años.

En contexto:

Al anunciar la firma del decreto, la alcaldesa López señaló que está acatando la ley que la autoriza para la expedición del POT que presentó ante el Concejo de Bogotá.

A su vez, López destacó que la misma ley permite realizar dos ajustes: los acordados con la ciudadanía o los que se puedan realizar por orden, asegurando que los compromisos adquiridos con los ciudadanos están incluidos en el proyecto y las emitidas por el Concejo lo están en un 95%.

Así, la alcaldesa destacó que el proyecto, que ha sido debatido durante los últimos 10 años e incluso ha pasado por las administraciones de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, traerá consigo importantes cambios. Por ejemplo, será la primera vez que el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá construyan la Avenida Longitudinal De Occidente (ALO), cuyo contrato ya se adjudicó y será construida en el 2022.

De esta manera, entre las medidas destacadas del POT por la alcaldesa se encuentra el pago de una deuda ambiental por medio de estructura ecológica, entrega de vivienda, empleo, salud y educación por medio de formas sostenibles.

Claudia López responde a las críticas

A pesar de la polémica desatada por algunos temas concernientes a vivienda de interés social y la adecuación de las vías para la ciudad, Claudia López aseguró que la aprobación por decreto obedece a un uso de sus posibilidades para el mejoramiento de situaciones como la pandemia, la inseguridad y el desempleo.

Sonó en La W:

Estoy usando la misma facultad para que Bogotá salga del trancón, del estallido social. Llevamos dos años con la gente en la calle pidiendo que la saquemos de la pobreza, que le den empleo, la tratemos con respeto y los políticos nos piden que nos hagamos los sordos”, aseguró la mandataria.

Bicicarriles en Bogotá

Entre otros temas abordados por la alcaldesa Claudia López en La W, también se pronunció sobre la preocupación ciudadana por el incremento de varios carriles exclusivos para las bicicletas en las vías principales de la capital del país.

Escuche en La W:

Cabe señalar que existen rutas por las que pasan entre tres y cinco bicicletas, mientras que al lado está el tráfico a “reventar”. Al respecto, la alcaldesa expresó: “Acá no se toman decisiones al ojo. Esos estudios de movilidad se hacen todos los años, máximo cada dos para medir cómo se está moviendo la gente, cuánta gente va en carro, bus, bicicleta, a pie o en moto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad