Defensor de derechos humanos en San Pablo, Bolívar de nuevo es blanco de amenazas
En denuncia ante La W, Jonel Pardo afirmó que al informar sobre lo sucedido, no encontró atención al público ante las autoridades competentes.
En el sur de Bolívar hay preocupación por amenazas y asesinatos a lideres sociales. Crédito: Foto: Archivo(Thot)
A menos de 24 horas de finalizar el 2021, una nueva amenaza a lideres sociales y defensores de derechos humanos enciende las alarmas en el Sur de Bolívar. En primicia, W Radio conoció la intimidación que recibió Jonel Pardo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Alianza en San Pablo, municipio donde el pasado 23 de diciembre fue asesinado el líder social, Wilmer Ascanio.
Informa Pardo que dos sujetos armados llegaron a su vivienda, se identificaron como presuntos miembros del Frente 37 de las Farc, Martin Caballero, y le advirtieron sobre “estar denunciando cosas que no le incumben” al tiempo que le indicaron que debe presentarse a un punto ubicado en la Vereda Alto San Juan el próximo 3 de enero, donde previo a este día será contactado para coordinar su desplazamiento.
El dirigente comunal, quien también se desempeña como consejero de Paz en San Pablo, acudió a la Fiscalía Local, Personería y a la Alcaldía Municipal, donde no consiguió radicar la respectiva denuncia porque no había atención al público, por lo que a través de este medio de comunicación solicita sea atendido por las autoridades competentes a fin de que se active una ruta de protección.
Consulte además: Molestia del alcalde Dau por fiesta es por el cobro “irrisorio” en el alquiler del espacio: Secretario Múnera
Esta es la segunda que Pardo recibe amenazas en el 2021, según consta en oficio de la Unidad para las Victimas. En este se ponen en evidencia los 7 hechos victimizantes de los que ha sido objeto Pardo, registrados en los años 2001, 2019 y este año.
Hasta el momento, no ha sido posible establecer las medidas que se han adoptado por parte de para salvaguardar la vida de este dirigente comunal, defensor de derechos humanos y consejero de Paz.