La W RadioLa W Radio

Programas

¿Hay ambiente para militarizar varios portales de Transmilenio en Bogotá? Concejales se pronuncian

La concejal Susana Muhammad y Humberto ‘Papo’ Amín debaten en La W sus razones para apoyar o no el anuncio del Ministerio de Defensa.

¿Hay ambiente para militarizar varios portales de Transmilenio en Bogotá? Concejales se pronuncian

¿Hay ambiente para militarizar varios portales de Transmilenio en Bogotá? Concejales se pronuncian

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641385921_213_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó a la Policía de Bogotá tomarse e intervenir el Portal Américas, ubicado en el occidente de ciudad, en la localidad de Kennedy, para evitar el vandalismo y bloqueos los días 28 de cada mes, como viene ocurriendo desde hace 8 meses.

Bogotá

El ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó a la Policía de Bogotá el pasado 30 de diciembre que intervenga el Portal Américas de Transmilenio, ubicado en la localidad de Kennedy al occidente de ciudad, con el propósito de frenar los actos de vandalismo y los bloqueos que se han producido los días 28 de cada mes desde hace varios meses.

En sus declaraciones, el ministro advirtió que la intervención de la Policía Nacional buscará “acabar esa guachafita” y recuperar ese punto de la ciudad: “Hay (personas en los) apartamentos dentro de los conjuntos que están apoyando estos ataques contra funcionarios y ciudadanos”, agregó el ministro al impartir la orden.

Así, el ministro fue enfático al impartir la orden a la fuerza pública: “La instrucción desde el Ministerio de Defensa a la Policía de Bogotá es intervención directa para acabar con ese punto de anarquía en el que se convirtió el Portal Américas. Allí, 80 o 90 individuos, cada día 28, destruyen, preparan bombas molotov, atacan a la Policía, coartan la libertad, destruyen el sistema de transporte”.

Lea también:

Sin embargo, desde el Concejo de Bogotá se han conocido opiniones encontradas, a favor y en contra de la iniciativa: mientras unos apoyan la intervención no solamente el Portal Américas sino también los de Usme y Suba, en donde se viven situaciones similares, otros concejales han advertido que este tipo de acciones no se pueden hacer.

Por su parte, Susana Muhamad aseguró en La W que está en contra de la decisión porque no se les ha dado una explicación clara al respecto. Así, la concejal expuso varias preguntas respecto a la intervención de la fuerza pública:

“¿Cuándo pasó esto de ser un problema de conflicto social y seguridad ciudadana, a un problema del ámbito de las fuerzas militares? ¿Por qué no nos dicen cuáles son los intereses y los actores que están promoviendo la violencia? ¿Por qué a estas alturas no han podido detener y judicializar a estas personas que promueven la violencia y tiene que venir el Ejército? ¿Cómo están interviniendo el conflicto social en el Portal de Américas entre los vecinos y cómo están interviniendo el clima de estigmatización y violencia de Derechos Humanos que allí se presenta sistemáticamente?”.

A su vez, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín aseguró que está de acuerdo con militarizar los portales que se han visto envueltos en crisis de orden público. Así lo expresó:

“Todos en Bogotá hemos visto lo sucedido en estas zonas, lo que hay no es un estallido social sino vandalismo, terrorismo urbano. Las imágenes hablan por sí solas (…) no es un territorio recuperado, sus habitantes están abandonados. Si la administración distrital no es capaz de tomar acciones contundentes, le toca al Gobierno Nacional intervenir (…) estábamos en mora de proteger a estos vecinos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad