La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Procuraduría le hace “conejo” a la Corte IDH”: abogada sobre justificación de 1.200 cargos nuevos

La profesora Catalina Botero explicó en La W que el argumento de la Procuraduría sobre el cumplimiento de una sentencia de la Corte IDH es falso.

“Procuraduría le hace “conejo” a la Corte IDH”: abogada sobre justificación de 1.200 cargos nuevos

“Procuraduría le hace “conejo” a la Corte IDH”: abogada sobre justificación de 1.200 cargos nuevos

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1641476160_783_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

La profesora, abogada y exdecana Catalina Botero se pronunció en La W sobre la polémica que surgió por el decreto que crea cargos nuevos en la Procuraduría General de la Nación, según el Gobierno Nacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es falso el argumento de la Procuraduría a la hora de contratar 1.208 cargos”, aseguró la abogada y exdecana, Catalina Botero, al reaccionar a las declaraciones de la procuradora Margarita Cabello, quien precisó que con dichos nombramientos se estaba cumpliendo con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Petro vs. el Estado Colombiano.

Le puede interesar:

Agregó la jurista: “Lo que dijo la Corte IDH es: ciertas funciones que venía cumpliendo la Procuraduría ya no las puede seguir cumpliendo, sino que las debe cumplir un juez. ¿Por qué un juez? Porque es un funcionario autónomo e independiente que llega por concurso de méritos y no un funcionario de la Procuraduría, nombrado a dedo por la procuradora y recomendado por políticos. Por lo tanto, le están haciendo “conejo” a la Corte IDH”.

Según dijo la procuradora Cabello en su momento, “los cargos consignados en el Decreto de Presidencia, que resultaron de un análisis con el Departamento Administrativo de la Función Pública, son para atender la petición de la Corte IDH de garantizar el debido proceso mediante la separación de funciones (instrucción y juzgamiento) en procuradores diferentes”.

Para la exdecana, estas situaciones están provocando que las personas dejen de creer en el sistema democrático.

“El sistema democrático no sirve cuando los funcionarios hacen de la democracia un sistema para los amigos. Me parece gravísimo no solo que mientan sino que inviertan recursos para atender la pandemia (en esto)”, indicó la jurista en La W.

La polémica por los 1.208 nuevos cargos

La polémica se desató tras la firma del decreto, por parte del presidente Iván Duque, bajo el cual se adicionan 1.200 cargos nuevos a la entidad.

La norma establece que entre los nuevos cargos a crear se encuentran 20 asesores nuevos para el despacho de la procuradora Margarita Cabello, un director en el despacho del viceprocurador, 10 nuevos procuradores delegados, 32 procuradores regionales, un procurador distrital, entre otros.

Por su parte, la Procuraduría le salió al paso a las críticas y explicó, a través de un comunicado de diez puntos, que el Decreto busca dar cumplimiento al fallo de la CIDH del 8 de julio de 2020, que llevó a la separación de las funciones en la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad