La W RadioLa W Radio

Judicial

Sanclemente se defiende: “‘Narcofinca’ fue un abuso de confianza de mis mayordomos”

En diálogo con La W, el exembajador Fernando Sanclemente se refirió a las declaraciones de Laureano Martínez, quien fuera mayordomo de su finca y recientemente firmó un preacuerdo con la Fiscalía.

Sanclemente se defiende: “‘Narcofinca’ fue un abuso de confianza de mis mayordomos”

Sanclemente se defiende: “‘Narcofinca’ fue un abuso de confianza de mis mayordomos”

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641483973_899_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

El pasado 13 de diciembre, el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, se declaró inocente del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba, en medio de la investigación por el hallazgo de un laboratorio de droga en una finca de su propiedad, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca.

Según la imputación de la Fiscalía, Sanclemente ordenó quemar todos los bienes muebles y enseres pertenecientes a la familia de Laureano Martínez, exmayordomo de su finca, tras una reunión con varios de sus empleados.

En contexto:

Entre los elementos que fueron quemados, según la Fiscalía, se encuentran un computador portátil, un computador de mesa, tres celulares, una tablet, tres memorias USB, un disco duro y una caja con cuadernos usados que, según recoge el ente acusador de las declaraciones del mayordomo, “contenían información respecto a todo lo desarrollado en torno a su finca con respecto a la construcción, manutención y todo lo desarrollado por el laboratorio encontrado”.

En diálogo con La W, Sanclemente se pronunció acerca del proceso que cursa en su contra. Precisa que, aunque no puede referirse al caso de ocultamiento de pruebas por instrucción de su abogado, Iván Cancino, indica que este hecho “no existió”.

De esta manera, en defensa suya, el exembajador manifestó: “Yo he sido víctima de que nos sembraron un laboratorio, pero yo no autoricé nada: fue un abuso de confianza de mis mayordomos (…) es falso que el laboratorio fuera fácilmente detectable, nosotros no tuvimos información al respecto de esto”.

En la misma línea, Sanclemente señaló que él no tuvo conocimiento de este hecho hasta que supo del allanamiento y agregó que le parece extraño que él sea el único implicado cuando la finca, según sostiene, está a nombre de dos familias.

Finalmente, el exembajador concluyó: “Espero que este infierno que estoy viviendo termine pronto. Ha sido una horrible pesadilla”.

Sanclemente y la ‘narcofinca’

Lea también:

El 12 de febrero de 2021, las autoridades detectaron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia. En medio del operativo fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios.

Posteriormente, el fiscal del caso formuló cargos contra los capturados por tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario dos días después, el 14 de febrero.

Según informaron las autoridades en su momento, el operativo se produjo tras un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, el cual permitió determinar la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a la finca Haras de San Fernando, ubicada en Guasca (Cundinamarca) y de propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad