Regiones

Colegio implementa enseñarles a sus alumnos a ser ‘youtubers’

El primer colegio colombiano que enseña a sus estudiantes el valor de ser ‘youtubers’ para ser agentes de cambio social

Woman preparing meal and recording online video, sone and daughter watching and learning / 10'000 Hours

YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos. Según la plataforma Oberlo, tiene 200.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y es la segunda red social más popular por debajo de Facebook.

La plataforma que fue desarrollada en 2005 por tres ex empleados de PayPal, ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Tanto así, que ahora el Cartagena International School, decidió ser uno de los primeros colegios en Colombia que busca enseñar a niños y adolescente sobre las herramientas que necesitan para generar contenidos audiovisuales que agreguen valor, que impacten positivamente en la sociedad y que sean de calidad a través de su ‘YouTube Club’.

Benjamín Romero, quien es docente en la institución y líder de este proyecto, explica que los estudiantes comienzan aprendiendo sobre Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad. Además, tiene el fin de promover proyectos audiovisuales de valor que puedan aportar desde diferentes ángulos a que haya espacios de comunicación, que sean más inclusivos, de enseñanza, debate y que puedan llegar a generar un impacto social.

“Luego les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Romero.

Además, con el fin de enseñarle a los estudiantes sobre generar contenidos que impacten positivamente, hace poco decidieron llevar a ‘Marce, La Recicladora’, quien tiene más de 500,000 seguidores en sus diferentes plataformas y transmite su pasión por el reciclaje en sus videos que le han valido el Premio Joven Talento Nacional y haber sido galardonada en la cumbre de líderes en Múnich, Alemania.

En la actualidad, cada día se añaden un total de 720.000 horas de vídeo a YouTube, es decir, 30.000 horas de vídeo cada hora, por esa razón, el docente resalta que cualquiera niño o joven puede ser youtuber, lo único que requieren es de un propósito, un objetivo, una meta y verdadera constancia.