La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Es viable una tutela contra la negativa de impugnación de la revocatoria de Daniel Quintero? Explica experto

En La W Nilson Alfredo Vahos explicó que por vía tutela no solo le podrían amparar derechos fundamentales en aspectos sobre la negativa a la impugnación sino otros más sobre este tema.

¿Es viable una tutela contra la negativa de impugnación de la revocatoria de Daniel Quintero? Explica Nilson Alfredo Vahos

¿Es viable una tutela contra la negativa de impugnación de la revocatoria de Daniel Quintero? Explica Nilson Alfredo Vahos

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641924283_521_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Es viable una tutela contra la negativa de impugnación de la revocatoria de Daniel Quintero? Explica experto. Foto/Colprensa.

Colombia

Nilson Alfredo Vahos, experto en mecanismos de participación ciudadana y autor del libro ‘Revocatoria del Mandato, Procedimientos y Garantías’, explicó en diálogo en la La W sobre si podría funcionar una tutela contra la negativa a la impugnación del proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En contexto, Vahos precisó que en el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia hay dos derechos fundamentales establecidos: El primero es elegir y a ser elegido y, el segundo, a revocar a los elegidos de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley.

Lea también

Además, indicó que el proceso de revocatoria tiene siete etapas. Explicó que actualmente se está en la tercera etapa donde se presentan las tutelas, tal como lo es la presentación de la acción constitucional que Alberto Portela, abogado electoral de Daniel Quintero, confirmó en La W contra la negativa de la impugnación, “ya que después viene la convocatoria a elecciones y luego la remoción del mandatario”, según Vahos.

Es así que en esta etapa por vía de tutela “le pueden amparar al alcalde (Daniel Quintero) no solo en lo que estoy diciendo (impugnación del proceso de revocatoria) sino en otros aspectos que tienen que ver con la validación de las firmas que se presentaron”, señaló Vahos.

Y es que lo que podría suceder es que se presenten varias tutelas cuyos fallos se demoren todo el 2021, por lo que no sería posible convocar a elecciones de revocatoria este año.

Y, en el 2022, último año de mandato, bajo ninguna circunstancia sería posible convocar a elecciones de acuerdo con lo señalado por la Corte Constitucional, indicó Vahos.

“Por lo que veo, van a echar para atrás este proceso por vía judicial”, agregó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad