La W RadioLa W Radio

Programas

¿Cómo fue el exitoso trasplante de un corazón de cerdo a un humano?

Bartley Griffith, cirujano y profesor distinguido de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, explicó en La W cómo fue el procedimiento que se realizó a un adulto con enfermedad cardíaca y el estado del paciente.

¿Cómo fue el exitoso trasplante de un corazón de cerdo a un humano?

¿Cómo fue el exitoso trasplante de un corazón de cerdo a un humano?

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642002201_792_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, realizaron con éxito el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Se trata de un acontecimiento histórico para la ciencia y pacientes que requieren un órgano vital y no logran un cupo en las listas de donantes.

En La W habló Bartley Griffith, cirujano y profesor distinguido de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland sobre lo que se vivió en la sala de operaciones. También contó cómo está el paciente y lo que se espera con ese tipo de procedimientos.

¿Cómo fue la operación?

De acuerdo con el doctor Griffith, el trasplante del corazón del cerdo a un humano tardó ocho horas en el quirófano. Contó que “no había mucha diferencia” salvo algunos asuntos de anatomía.

Sobre el cerdo que resultó como donante del paciente contó: “el cerdo fue recibido en el laboratorio, luego le sacamos el corazón. El plan a futuro es que haya centros regionales donde se reproduzcan los cerdos y luego sean llevados a los hospitales cercanos”.

El paciente que ahora tiene un corazón de cerdo está en óptimas condiciones. De acuerdo con el cirujano, su función cardíaca es estable y lo que queda es esperar que ocurre en los próximos 10 días para evitar un rechazo del órgano.

Lea también en La W:

Justamente el paciente, un hombre de 57 años que tenía una enfermedad avanzada en el corazón, tendrá que superar una etapa por cuenta de su sistema inmune. “El paciente estaba muy enfermo antes de la operación, estuvo con máquinas artificiales por más de 45 días. Para reducir el rechazo se disminuye la inmunidad y eso preocupa”, aseguró Griffith.

Los rumores de tener un órgano animal en el cuerpo y un supuesto cambios de comportamiento también fue tema de conversación. “Cuando el paciente nos dio permiso preguntó si tendría el sonido que hacen los cerdos. Respondí que es poco probable que se transmita alguna característica del animal, fuera del bombeo del corazón”, indicó.

En el futuro se espera que los órganos animales puedan ser suministrados para los humanos, lo que ayudaría a pacientes como el del caso que no pueden acceder a una lista de donantes debido a sus complicaciones previas.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Bartley Griffith, cirujano y profesor distinguido de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad