La W RadioLa W Radio

Salud

Comunidad científica espera que COVID-19 entre en nueva etapa a mediados de julio: MinSalud

En La W, Germán Escobar, viceministro de Salud, aseguró que, en el escenario más positivo, este virus podría tratarse como una gripa más o podrían seguir apareciendo nuevas variantes.

COVID-19: MinSalud explica las nuevas medidas para prevenir el contagio de ómicron en Colombia

COVID-19: MinSalud explica las nuevas medidas para prevenir el contagio de ómicron en Colombia

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642004464_944_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MinSalud explica las nuevas medidas para prevenir el contagio de ómicron en Colombia

Colombia

En diálogo con La W, Germán Escobar, viceministro de Salud, explicó que Colombia se sigue preparando para que la variante ómicron de COVID-19 no sobrepase la capacidad instalada de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe señalar que hoy en día el país tiene más de 10.000 camas disponibles.

De este modo, el ministro aseguró que su cartera se está enfocando en descongestionar los servicios de salud, atendiendo a las personas que tienen síntomas para no poner en riesgo ninguna vida.

¿Qué va pasar con el COVID-19?

Recomendamos:

Sobre el futuro de esta pandemia, el viceministro Escobar fue cauteloso al decir que hay dos escenarios posibles.

El más optimista que hoy analiza la comunidad científica internacional es que, a comienzo del segundo semestre de este año, el COVID-19 se asemejará a una gripe altamente contagiosa. Es decir, que se convierta una gripe más, similar a los cuadros respiratorios que se registran Colombia. Para el viceministro, ese sería el escenario ideal.

Sin embargo, Escobar advierte que este virus ha demostrado no ser predecible, por lo que insistió en la importancia de no bajar la guardia en las estrategias que previenen su contagio y el agravamiento de sus síntomas como la vacunación, el tapabocas y las medidas de bioseguridad.

Otro escenario que se podría presentar y es el que hasta la fecha hemos visto: que el COVID-19 siga generando más variantes y el mundo deberá continuar combatiéndolas.

“Más allá del nombre, nosotros estamos esperanzados en que después de la ola ómicron podamos entrar en otra etapa de la pandemia. Pero necesitamos moderación con el optimismo porque este virus ha dado sorpresas y nadie puede predecir qué va pasar con las nuevas variantes”, indicó el viceministro.

Al respecto, agregó: “Un escenario es que se vuelva una enfermedad endémica o que podremos enfrentar nuevas variantes y habrá que mantener la vacunación, los refuerzos y la inmunidad híbrida”.

Píldora para tratar el COVID-19

Escobar también reveló que, aunque Colombia ya ha tenido varias conversaciones con las farmacéuticas que han desarrollado virales, es importante aclarar que estos fármacos fueron probados en personas que no estaban vacunadas.

“Ahí la efectividad de estos antivirales es diferente y posiblemente serán para personas con comorbilidades. La idea es hacer el cálculo de cuántas personas podrían necesitar estas píldoras, para luego sí entrar a una fase de negociación”, indicó el viceministro.

Incapacidades y aislamiento

En los últimos días, los gremios de empresarios han pedido al sistema de salud hacerse cargo del aislamiento de los trabajadores que tienen síntomas gripales ya que, en esos casos, no hay incapacidad.

Para Escobar, este es uno de los temas más álgidos y, por ello, lo tienen en el radar.

“Las condiciones de aislamiento e incapacidad no han cambiado, el marco normativo laboral no ha cambiado. Aislamiento no es igual a incapacidad, pues esta debe ser determinada por un médico profesional. Nosotros lo que estamos haciendo en poniendo en blanco y negro este marco laboral para que entendamos esta situación porque ante ómicron vamos a tener una tasa de contagio alta y todos debemos estar preparados”, concluyó el viceministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad