La W RadioLa W Radio

Internacional

Denuncian desaparición de joven colombiana en México desde diciembre de 2021

Las autoridades colombianas en México insisten en que alguien de la familia debe viajar hasta este país para interponer la denuncia, teniendo en cuenta que existe un sistema de cooperación judicial entre los países.

Denuncian desaparición de joven colombiana en México desde diciembre de 2021

Denuncian desaparición de joven colombiana en México desde diciembre de 2021

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642093161_340_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian desaparición de joven colombiana en México desde diciembre de 2021

México

Recientemente, a través de las redes sociales, Paula Cruz dio a conocer la desaparición de su hermana, Lina Cruz, quien lleva más de ocho años viviendo en México.

Sin embargo, hace un poco más de un año la familia de Cruz en Armenia no volvió a saber de ella y lo poco que conocían de la mujer era a través de un hombre, identificado como Jason Monroe Smith, quien les permitía un contacto mínimo con la joven.

Otras denuncias W:

En diálogo con La W, Paula Cruz relató algunos detalles de la desaparición de su hermana, de quien asegura que pasó de ser mujer independiente a terminar con un hombre que no sabían quién era del hasta el mes de diciembre.

“(Mi hermana) pasó a vivir en condiciones extrañas. Ella sufre un trastorno psiquiátrico, desafortunadamente regresó a México y ahí empezó todo esto. A mí me pareció muy extraño porque empezaron a existir cambios (notorios en ella), de repente no tenía celular. Yo le preguntaba: “Lali, dime, ¿quién es esa persona que está contigo?”. Y ella respondía: “No puedo decir, no puedo decir la dirección, solo sé que estoy en Monterrey”, relató Paula en los micrófonos de W Radio.

A este relato, la denunciante agregó que el 29 de abril de 2021 fue la última vez que tuvo contacto con su hermana.

“Me mandó unos mensajes diciéndome: “Si no vuelvo a escribir y no me vuelves a ver, no hagas nada. Es peligroso”. Uno no sabe qué hacer, imagínate que tu hermana que habla desde México y te diga esas cosas”, contó Paula Cruz.

Así mismo, la hermana de Lina Cruz aseguró que en el mes de septiembre lograron tener una comunicación con Smith, quien les aseguró que tenían que ir por su hermana a México:

“Mi hermana Claudia tuvo comunicación con este señor y me manifiesta que tiene que ir por ella y nos deja una dirección. Yo escribí a Cancillería, no pude poner denuncio por Fiscalía (…) enviamos a unos amigos que teníamos y no fue posible el contacto”.

A su vez, Paula Cruz asegura que se trata de un caso de secuestro, debido a que su hermana está en condiciones físicas óptimas: “(Tiene) muy deteriorada su piel, su cara se ve muy delgada, eso no es normal”.

Autoridades mexicanas responden

Ante la situación, W Radio se comunicó con las autoridades colombianas en México, quienes remitieron un radicado de la comunicación y respuesta que le dieron a Paula Cruz frente a la situación de su hermana Lina.

La carta, firmada por Julián Alejandro Correa, encargado de Funciones Consulares, reza lo siguiente:

“Hemos tenido comunicación con la Secretaría de las Mujeres de Playa del Carmen, quienes se desplazaron hasta el residencial donde vive su hermana y pudieron entablar comunicación con el servicio de seguridad de este lugar. En este sentido, se estableció que su hermana sale normalmente a hacer sus compras y no presenta signos visibles de violencia (…) en el residencial existe la instrucción de contactar a las autoridades en caso de signo de alarma. Debe tener en cuenta que ninguna autoridad puede ingresar a un domicilio privado sin que exista una orden judicial o flagrancia, por tal razón no es posible en este momento que las autoridades policiales locales entren al apartamento de su hermana”.

Ante esto, Paula Cruz aseguró que esa información fue la que conocieron a través del portero del edifico donde está su hermana Lina: “Me llamaron del consulado, pero aseguraron que, debido a que no había denuncia, no podían hacer nada y solo le preguntaron al portero”.

Finalmente, en la misma comunicación consular le piden a Paula Cruz que algún familiar viaje hasta México, específicamente hasta Playa del Carmen, para ponerse al tanto de la situación.

Reiteramos la necesidad imperativa de que algún familiar pueda desplazarse a Playa del Carmen para ponerse al frente de la condición de Lina María. Una vez la persona designada por la familia se encuentre en México, ésta contará con el acompañamiento del Consulado y las autoridades locales en el marco de las competencias respectivas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad