La W RadioLa W Radio

Internacional

“La Iglesia Católica no puede mantener un monopolio”: Francis X. Rocca sobre la pérdida de fieles en América Latina

Francis X. Rocca, quien cubre el Vaticano para The Wall Street Journal, habló en La W sobre la idea de que la Iglesia Católica está perdiendo fieles en América Latina.

“La Iglesia Católica no puede mantener un monopolio”: Francis X. Rocca sobre la pérdida de fieles en América Latina

“La Iglesia Católica no puede mantener un monopolio”: Francis X. Rocca sobre la pérdida de fieles en América Latina

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642083256_293_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Narbonne, France, August 4, 2021. Interior view of the central nave in Narbonne Cathedral.

Francis X. Rocca, quien cubre el Vaticano para The Wall Street Journal, habló en La W sobre la investigación en la que participó sobre una pérdida de fieles en América Latina. Se trata de un reportaje que reveló el aumento de seguidores de movimientos evangélicos y pentecostales ante esa minoría de católicos.

De acuerdo con Rocca, es una situación que podría estar ocurriendo en América Latina porque los fieles se sienten distantes de la filosofía del Vaticano. Por el contrario, los evangélicos y pentecostales se han centrado en el carisma.

“Las iglesias evangélicas son muy entusiastas, creo que ese es parte del problema. La Iglesia Católica no puede mantener un monopolio”, indicó el experto en temas del Vaticano.

Sobre la importancia de los laicos también se refirió. “Todos son laicos en la Iglesia Evangélica, mientras que en la Católica son muy pasivos. En los últimos años se ha hablado del papel del laico, puede ser que esas iglesias pequeñas son más dinámicas”, explicó.

Lea también en La W:

Además de la relevancia de los movimientos carismáticos y el rechazo de los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica, para Rocca existe mayor simpatía hacia otros movimientos que profesan la misma palabra.

“Los evangélicos están con el pueblo, las mismas personas del barrio son las que organizan la iglesia, están radicados en el vecindario. No es como la Iglesia Católica, todo es muy complicado y uno no puede abrir una iglesia en una semana”, aseguró el vaticanista.

¿Por qué se habla de una minoría de católicos en América Latina?

Un reportaje del Wall Street Journal reveló que la Iglesia Católica está perdiendo cada vez más fieles en América Latina. De acuerdo con la investigación, los católicos se han unidos a los pentecostales o evangélicos gracias a las ayudas que ofrecen a las comunidades más vulnerables.

El artículo del medio estadounidense comienza con el testimonio de una mujer llamada Tatiana Aparecida de Jesús. Se trata de una mujer que se unió a la congregación pentecostal en Río de Janeiro, Brasil, y después dejó atrás las drogas. “El pastor me abrazó sin preguntar nada”, dijo la mujer al Wall Street Journal.

Además de la historia de la mujer que dejó la Iglesia Católica, se habla que en la década de 1960 cerca del 90% de los latinoamericanos se identificaban con esa religión. Sin embargo, la cifra ha caído hasta tal punto que actualmente el 45% o menos de los habitantes se consideran como católicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad