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Falso o verdadero: Invías responde a Vargas Lleras sobre críticas a ‘Vías para la Legalidad’

Juan Esteban Gil, director del Invías, defendió en La W la adjudicación de vigencias futuras para la ejecución de obras de infraestructura en el país.

Falso o verdadero: Invías responde a Vargas Lleras sobre críticas a ‘Vías para la Legalidad’

Falso o verdadero: Invías responde a Vargas Lleras sobre críticas a ‘Vías para la Legalidad’

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Colombia

A través de la columna titulada ‘Qué decepción’, publicada en el diario El Tiempo el pasado domingo 16 de enero, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo duras críticas al Gobierno de Iván Duque por, en palabras suyas, la “mala práctica” de comprometer vigencias futuras para la ejecución de obras.

En contexto:

Por lo anterior, Vargas Lleras argumenta que el programa ‘Vías para la Legalidad’, uno de los más impulsados desde el sector de Infraestructura por parte del Gobierno, se ejecutó equivocadamente. Además, denunció que se hicieron contratos por muy pequeñas obras, pero con plazos de ejecución muy largos, lo cual no permitirá el desarrollo vial que la prometido el Gobierno actual.

Así lo expuso el ex vicepresidente: “(Vías para la Prosperidad es) un plan totalmente maquillado, cuyas modestas obras fueran contratadas con plazos absurdos de entrega que vencen en 2030 y que, como lo anuncié, no traerá más que frustración a las comunidades que pretende beneficiar”.

Invías responde

En diálogo con La W, Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), respondió a las críticas del ex vicepresidente sobre los diferentes proyectos de infraestructura que se adelantan en el país.

Así, carretera por carretera, Gil sostuvo que la mayor parte de la información expuesta por Vargas Lleras para argumentar que habían sido obras mal contratadas y ejecutadas se tratan de información falsa que no corresponde a la realidad.

Sobre el proyecto vial Bicentenario, en el tramo Lejía – Saravena, para el cual se adjudicó la construcción de 47 kilómetros de un total de 150 y cuya entrega está prevista para el año 2030, Vargas Lleras expuso que le llamó la atención tanto el reducido alcance de las obras (menos del 30%) y el largo plazo de entrega (ocho años), así como por su financiación a partir de vigencias futuras.

Al respecto, Gil respondió en La W que es falso que sea por menos del 30%, si bien admitió que sí se adjudicó por vigencias futuras por la longitud de la vía.

Por otra parte, Vargas Lleras también hizo mención de por lo menos 15 proyectos licitados bajo la misma modalidad: “En el Putumayo, la variante San Francisco – Mocoa tramo 2, se contrataron 13 km y en su tramo 3, 12,5 km. ¿Cómo es posible que tan solo 25 km se construirán en 8 años y todavía faltará el 67 % para terminar la vía?”, cuestionó la columna de El Tiempo.

Al respecto, Gil respondió: “También es falso, vamos a terminar la totalidad de la vía”.

Otro de los cuestionamientos de Vargas Lleras fue el corredor Uribia – Puerto Bolívar – Cabo de la Vela en la alta Guajira: “Se contrataron 39 kilómetros de un total de 230 en esta carretera estratégica que compromete nuestra soberanía, y también para entregar en 2030. Y, por supuesto, su pago recaerá en los 2 siguientes gobiernos”. Además, señaló que en Santander y Boyacá se contrató la vía Duitama – Charalá – San Gil, pero solo 41 kilómetros de un total de 137.

Vargas Lleras también señaló otras vías que, en su concepto, terminarán en problemas en el futuro:

  • De la vía que conectará Puerto Arimena (Meta) con Puerto Carreño (Vichada) se adjudicaron solo 34 kilómetros de un total de 623. Esta es la carretera que conectaría toda la altillanura y la Orinoquia. Pero a este paso nunca la veremos.
  • En el tramo Neiva – San Vicente – Florencia solo se intervendrán 47 kilómetros de los 343 kilómetros, por supuesto, también en 8 años.
  • Entre Cundinamarca y Santander, en el tramo Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga, de un total de 344 kilómetros, solo se contrataron 63 kilómetros hasta 2030.
  • En el trayecto Puerto Boyacá – Otanche – Zipaquirá, solo 43 kilómetros de 290, con iguales plazos.

Ante todos estos señalamientos, el director del Invías reiteró que son falsos.

Cabe señalar que, en su columna, Vargas Lleras advierte: “Todos estos contratos decepcionan. Ninguno será funcional ni se terminará ningún corredor vial, y todo sin el menor sentido de la eficiencia. Solo el afán mediático, la necesidad del anuncio al precio que sea. Y advierto que, al contrario de lo que piensa el Invías, nada garantiza que los tramos no intervenidos estén o vayan a estar en buenas condiciones en 2030″.

Lo invitamos a que escuche la entrevista completa a Juan Esteban Gil, director del Invías, en el siguiente player:

“No trabajo para responder columnas”: director del Invías a Germán Vargas Lleras

“No trabajo para responder columnas”: director del Invías a Germán Vargas Lleras

30:49

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