La W RadioLa W Radio

Internacional

“No hay comunicación con nadie en la isla de Tonga”: Cruz Roja Internacional tras erupción del volcán

Alexander Matheou, director regional para Asia Pacífico de la Federación Internacional de la Cruz Roja, habló en La W sobre el impacto que ha tenido la erupción del volcán en Tonga.

“No hay comunicación con nadie en la isla de Tonga”: Cruz Roja Internacional tras erupción del volcán

“No hay comunicación con nadie en la isla de Tonga”: Cruz Roja Internacional tras erupción del volcán

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642429522_237_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La erupción de un volcán cerca a la isla de Tonga, en inmediaciones del océano Pacífico, provocó una alerta de tsunami hasta Chile y Perú. Justamente en ese último país recientemente se reportó la muerte de dos mujeres que se ahogaron en las playas de Naylamp.

En La W habló Alexander Matheou, director regional para Asia Pacífico de la Federación Internacional de la Cruz Roja, sobre la situación en la zona y las acciones que se podrían realizar para evaluar los impactos de la erupción.

De acuerdo con el experto, no han podido establecer comunicación con habitantes de la isla de Tonga. “Estamos tratando de contactar a los colegas en la isla pero el cable que conecta a Tonga con Fiji no ha sido reparado, se estima que demore hasta tres semanas. Nadie se ha podido comunicar con nadie en la isla”, relató Matheou.

Lea también en La W:

Por la situación, la Cruz Roja Internacional tampoco ha podido evaluar el impacto que tuvo el tsunami. Las imágenes por satélite y la información que ha proporcionado el Gobierno de Nueva Zelanda son los únicos detalles que han permitido conocer la emergencia.

A pesar de la falta de comunicación con los pocos habitantes en Tonga, ubicada en el Pacífico sur, Matheou indicó que esperan llevar ayudas y visitar la zona una vez las condiciones ambientales lo permitan tras los estragos de la erupción.

La isla está cubierta de cenizas, llevar botes a la isla tampoco es seguro por el oleaje, se contamina el agua. Hay muchas olas, la costa se ve afectada y es necesario llevar implementos a la isla en cuanto se pueda”, aseguró el vocero de la Cruz Roja.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Alexander Matheou, director regional para Asia Pacífico de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad