La W RadioLa W Radio

Regiones

Alcalde de Barranquilla responde a los cuestionamientos de la Triple A

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, respondió en La W a los cuestionamientos de la Triple A.

Alcalde de Barranquilla responde a los cuestionamientos de la Triple A

Alcalde de Barranquilla responde a los cuestionamientos de la Triple A

30:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642601957181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Alberto Pumarejo. Foto: Twitter/ @jaimepumarejo.

Barranquilla

Después de las denuncias sobre la cuestionada venta realizada a través de la Empresa Alumbrados Públicos de Barranquilla, APBAQ, por la que el Distrito logró convertirse en el accionista mayoritario de la Triple A, el mandatario local, Jaime Pumarejo se refirió a las presuntas irregularidades conocidas en los últimos días.

La polémica surgió a raíz del porcentaje de APBAQ, que pertenecería a privados, en los que se encuentran las organizaciones Alutrafic Led S.A.S y el Grupo Ethus, propiedades de megacontratistas cercanos a las administraciones de la ciudad, como lo son la familia Daes y William Vélez Sierra.

Entre las principales dudas que ha generado la negociación, se encuentra el cambio de posición por parte del mandatario, cuando en meses anteriores, afirmó que no se incluirían a los privados en la participación accionaria de la Triple A, sino que estos serían solo prestamistas, ya que la empresa debía quedar en manos del sector público.

Sobre este tema, el mandatario respondió que no cambió su postura y que los empresarios contarían con una minoría de acciones de Alumbrado Público.

En cuanto a la generación de ingresos, a los que los privados también tendrían acceso, declaró que la caja de la entidad es finita y dista de las cifras que se han hecho conocidas, donde se aclara que los activos de la entidad superarían los $500 millones de dólares.

Le puede interesar

La valoración que hacemos nosotros dista mucho a decir que la Triple A es una empresa que genera 500 millones de dólares de generación de activos. Generó $565.000 millones de pesos y lo genera porque tiene un flujo de caja finito, hasta el 2033, porque es hasta hoy una concesión, cosa que pretendemos remediar y que pagan unas regalías del 30% de su flujo de caja libre”, afirmó Pumarejo.

Según la administración, hoy la empresa goza de $600 mil billones de pesos de ventas y $150 mil billones en utilidad neta, a los que se les debe restar el 30% del flujo de caja libre, por lo que la cifra en dólares no es consecuente con el registro oficial.

Así mismo, el alcalde distrital aseguró que la debacle de la Triple A inició en el Gobierno de Pastrana, cuando la ciudad era propietaria del 85% de la entidad y solo quedó con una participación del 15%, lo que “diluyó” la empresa, según Pumarejo.

En respuesta a la participación accionaria del grupo familiar Daes y del empresario William Vélez, esta se realizó a través de Eléctricas de Medellín y Alutrafic, que cuentan con participación minoritaria en APBAQ, correspondiente al 5% de los Daes, y donde completaron con un pago de $200 mil millones de pesos, los más de $500 mil millones que costó la transacción total de acciones de la Triple A, a través del Banco Itaú.

La idea siempre fue la misma, que pudiéramos adquirir la empresa sin poner plata del Distrito, en eso no cambié de opinión. Le di la orden a mi gente para que buscaran la mejor operación que no pusiera en jaque al operador, ni se tercerizaran los servicios, por eso el sindicato de la Triple A estuvo de acuerdo con esto”, mencionó el mandatario.

En cuanto al artículo en la reforma tributaria que da vía libre a un negocio la venta de la Triple A, Pumarejo respondió que, aunque no tiene claridad sobre este, sí tiene conocimiento de leyes que favorecer la manera en la que se realizan las enajenaciones tempranas, cuando existen procesos de corrupción.

De la misma manera, se mencionó que el beneficio por parte de los privados a los que, según la administración, se les condiciona a no tercerizar las operaciones, sólo será de las utilidades.

Al momento de cuestionar las declaraciones anteriores, en las que, desde la Alcaldía se aseguró que ninguna acción quedarían en manos de privados, este afirmó que la mejor manera en que la ciudad recuperara la empresa, era a través del método que escogieron.

Sobre la escogencia de Alumbrados Públicos, aunque la organización no cuenta con amplia experiencia en el manejo de empresas como Triple A, argumentó que esta es en su mayoría del Distrito y sus socios cuentan experiencia en acueducto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad