Regiones

Investigan exalcaldes de Caldas por presunta omisión del Plan de Gestión del Riesgo

Se trata de los exmandatarios del municipio de Salamina, Olga Constanza Duque, y Luis German Noreña García.

Investigan a ex alcaldes del municipio de Salamina, Caldas. Crédito: Colprensa.

Investigan a ex alcaldes del municipio de Salamina, Caldas. Crédito: Colprensa.

A los exalcaldes del municipio de Salamina, Olga Constanza Duque, y Luis German Noreña García, la Procuraduría General de la Nación les formuló pliego de cargos por presuntamente omitir la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias para Salamina al norte de Caldas.

Desde la Procuraduría Provincial de Manizales reprocharon a los investigados la no expedición durante sus mandatos de los actos administrativos para la construcción de un plan para la reducción y manejo del riesgo y desastres, como parte del ordenamiento territorial y de desarrollo de la localidad, que incluiría el respectivo procedimiento y las actualizaciones.

Le puede interesar

Igualmente, el Ministerio Público cuestionó la conducta omisiva y una posible afectación a los deberes funcionales asignados a los exalcaldes, entre los que está salvaguardar y proteger a la ciudadanía en caso de un desastre o emergencia.

Aparentemente la decisión de los investigados, según ese organismo de control, “impidió con ello que el municipio de su jurisdicción Salamina, Caldas, y durante su gestión, contara con esta política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo y satisfacer las necesidades de la comunidad en general”, puntualizaron.

La Procuraduría calificó la falta de manera provisional como grave, a título de culpa gravísima.

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional del departamento, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.

Escúchenos en Manizales, a través de la frecuencia 101.7 FM. Y, síganos Facebook: W Radio Colombia. Twitter: @WRadioColombia. Instagram: @wradioco. YouTube: W Radio Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad