La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿En vilo la industria del cannabis en Colombia?

Los bancos están poniendo restricciones para financiar proyectos relacionados con cannabis.

¿En vilo la industria del Cannabis en Colombia?

¿En vilo la industria del Cannabis en Colombia?

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1644416113_636_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿En vilo la industria del Cannabis en Colombia? Foto: Getty

Colombia

Aunque en septiembre del año pasado el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que esperaba que para finales de octubre estuviera lista la reglamentación del Decreto 811 que firmó el Gobierno Nacional en julio para actualizar la regulación de cannabis medicinal en el país, esto aún no ha ocurrido.

El Gobierno tiene que reglamentar dos asuntos:

  • Uno es saber cómo funcionarán los temas de los cupos, las zonas francas y la exportación de flor seca.
  • Y, el otro tema es ¿cómo será el uso alimenticio del CBD (una de las sustancias del cannabis)?

Pero, todo esto tiene que revisarlo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Ministerio de Justicia y del Derecho, de Agricultura y por supuesto el de Salud.

Le puede interesar

Entre tanto, fuentes aseguraron que una de las trabas por las que no se ha expedido el decreto es por las diferencias que se han tenido sobre dos puntos, el más importante es sobre la exportación de flor seca, en cuanto a la destrucción de inventario en ocho meses, una propuesta que no es del agrado de algunos empresarios.

Pero aún falta que el Gobierno revise los comentarios de la SIC sobre esos tiempos para no haya acumulaciones de inventario.

En dialogo con La W, David Jiménez, representante legal de Agromedicol, una pequeña empresa de cannabis, aseguró que los empresarios del sector han tenido muchas trabas por parte del Gobierno nacional.

Empezando por los tiempos de respuesta de las licencias, “aunque existe un decreto que determina unos tiempos de respuesta para la licencia que es aproximadamente un mes, a nosotros se nos demoró mas de 2 años y medio”, aseguró Jiménez.

Jiménez también explicó el calvario que ha sido pedir créditos al banco para esta industria. " Nos han puesto todas la restricciones del mundo, ese es otro cuello de botella que hay que resolver, porque las entidades bancarias no dan apoyo al cannabis, uno lo primero que necesita es tener una entidad bancaria para controlar la inversión, pero los bancos no ayudan para nada sobre todo a los pequeños”

Otro de los problemas que menciona Agromedicol es que la normativa existente deja muchos vacíos sobre los usos que se le pueden dar al cannabis por ellos es tan importante la publicación de la resolución del Ministerio de Salud que reglamenta el decreto 811 .

A pesar de esta situación, Rodrigo Arcila quien es el director de Asocolcana, el gremio de las grandes empresas de cannabis, aseguró que la resolución va a salir esta misma semana según lo dicho por el Gobierno nacional. “ayer y la semana pasada concretamos y ya sabemos que la resolución esta para firmas, y que no deben pasar de esta semana”, explicó.

La W preguntó por el documento en el Ministerio de Salud, dónde dijeron que falta poco para su publicación, pero no entregaron fecha concreta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad