La W RadioLa W Radio

Actualidad

La reglamentación del cannabis se ha revisado en tiempo récord: MinJusticia, Wilson Ruiz

En diálogo con La W, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, habló sobre la reglamentación del cannabis, los nuevos cargos de la Procuraduría y el Estatuto de Seguridad Ciudadana.

La reglamentación del cannabis se ha revisado en tiempo récord: MinJusticia, Wilson Ruiz

La reglamentación del cannabis se ha revisado en tiempo récord: MinJusticia, Wilson Ruiz

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644499783_834_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Justicia y del Derecho. Wilson Ruiz. Foto/Colprensa.

Colombia

En diálogo con La W, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, habló sobre la reglamentación del cannabis, los nuevos cargos de la procuraduría y el Estatuto de Seguridad Ciudadana.

Hace un año, el Gobierno Nacional se comprometió públicamente a destrabar el tema del manejo de productos derivados del cannabis para el uso medicinal, pues que son cientos de campesinos, pequeños y medianos empresarios que todavía esperan la firma de una resolución para establecer las reglas de mercado.

Le puede interesar

Sin embargo, el ministro de Justicia explicó que: “desde octubre de 2020 se ha avanzado significativamente en materia de cannabis en Colombia, yo diría tanto en la expedición de licencias para su cultivo como en la transmisión normativa que permite ese uso, como todo el país lo sabe que es más amplio del mismo y que actualmente no se limita al uso médico y científico sino que ya contempla el uso industrial y también alimenticio que es lo que aspiro”.

Pues, a pesar de las críticas por la demora de la puesta en marcha de las reglas de juego para la comercialización de productos derivados del cannabis, Wilson Ruiz aseguró que dicho tema se ha llevado a cabo en un tiempo récord.

Agregó que el decreto que reemplazó el de 2017 se expidió hace seis meses, por lo que la regulación de esa materia tiene una alta complejidad, donde participan varias entidades y la cartera de Justicia espera que la próxima semana se firme la resolución.

Sobre el liderazgo de ese tema, Ruiz explicó que su cartera ha liderado dicho proyecto que se encuentra en trámite final, por lo que espera que el Ministerio de Salud autorice las licencias correspondientes.

“Quiero decirle al país que esto plantea una reforma completa al sistema de cupos”, mencionó, reiterando que estará la otra semana lista.

De acuerdo con Ruiz, los pequeños productores también estarán incluidos: “a la fecha hemos emitido más de 2 mil licencias de cannabis”.

Cargos de la Procuraduría

Sobre los 1208 cargos nuevos de la Procuraduría, el ministro explicó que deberán ser explicados por la Procuradora, Margarita Cabello, quien es la competente para ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad