La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Esto convierte a Piedad Córdoba en coautora del secuestro de las Farc”: Ingrid Betancourt sobre nuevas revelaciones

La candidata presidencial Ingrid Betancourt habla sobre el informe que sugiere que Piedad Córdoba habría retrasado la liberación de secuestrados por cálculo político.

“Esto convierte a Piedad Córdoba en coautora del secuestro de las Farc”: Ingrid Betancourt sobre nuevas revelaciones

“Esto convierte a Piedad Córdoba en coautora del secuestro de las Farc”: Ingrid Betancourt sobre nuevas revelaciones

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644856073_595_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Seguramente, cuando le pregunten, dirá que todo es mentira": Ingrid Betancourt sobre Piedad Córdoba

Colombia

En diálogo con La W, Ingrid Betancourt, candidata del partido Verde Oxígeno, se refirió a las polémicas declaraciones de Andrés Vásquez, exasesor de la exsenadora Piedad Córdoba.

La investigación da cuenta de que Vásquez aseguró que la excongresista y actual candidata al Senado por el Pacto Histórico habría manipulado la liberación de secuestrados, entre esos Betancourt, por las antiguas Farc. Esto, según el exasesor, habría tenido como objetivo un beneficio político junto al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, Vásquez sostuvo que Córdoba también habría aconsejado a las Farc sobre cuál sería la mejor forma de hacer llegar las evidencias y demostrar el estado de los secuestrados, confirmando que en las filas de Farc la excongresista era conocida como alias ‘Teodora’.

Le puede interesar:

De este modo, Betancourt aseguró en La W que la excongresista utilizó su secuestro y el de las demás personas para beneficiarse políticamente y consideró que la liberación de los secuestrados era un “trampolín político” para Córdoba.

Así, al hablar de lo que sería la utilización del poder político para supuestamente ayudar a una familia, que en realidad fue por campaña política, Betancourt expresó que le costaba creer que Córdoba fuera alias ‘Teodora’. Sin embargo, ella ya lo había escuchado cuando escribió el libro junto con el expresidente Juan Manuel Santos, pues fue el mandatario quien le dijo que había pruebas de ello en los computadores incautados a ‘Raúl Reyes’, líder de las Farc abatido en 2008.

Yo había escuchado (acerca de) su alias de ‘Teodora’, pero Piedad siempre lo negaba (…) ella era una colega mía en el Congreso, no éramos amigas, pero sí cercanas, y me había llevado a dialogar con ‘Manuel Marulanda’ cuando se estaba negociando el proceso de paz con el presidente Andrés Pastrana. Cuando a ella la secuestran los paramilitares, yo fui a dialogar con unos ganaderos que sabía que eran cercanos de ‘Carlos Castaño’ para interceder por ella”, aseguró Betancourt en La W.

A su vez, al referirse a la gravedad de las revelaciones de Vásquez y sus consecuencias, Betancourt expuso: “Esto la vuelve coautora del secuestro de las Farc. Esto prueba que ella tuvo incidencia sobre esos hechos (…) seguramente, cuando le pregunten, dirá que todo es mentira”.

Por otro lado, la candidata advirtió que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está obligada a buscar la verdad: “Esto no puede ser una cobija de impunidad para estos hechos (…) ellos (los excombatientes acogidos al acuerdo de paz) se han adueñado de crímenes como si la JEP fuera un lavadero de crímenes de terceros y me preocupa que eso suceda con este caso”.

Finalmente, la candidata fue enfática en que, ante estas revelaciones, Córdoba no debería continuar con su aspiración al Congreso de la República: “Me parece grave que en el Pacto Histórico esto se tape y ella siga siendo candidata como si nada. Son los acomodamientos que no podemos seguir aceptando”.

Cabe recordar que, en septiembre de 2021, la exsenadora Córdoba hizo oficial la adhesión de su movimiento, Poder Ciudadano, al Pacto Histórico, de cara a las elecciones de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad