La W RadioLa W Radio

Economía

Precio de la carne: ¿Exportaciones de bovinos son las causantes del elevado incremento?

La Asociación de Frigoríficos de Colombia manifestó que son las exportaciones de animales en pie las que causan los altos precios de la carne en el territorio nacional.

Precio de la carne: otro rubro afectado por la inflación

Precio de la carne: otro rubro afectado por la inflación

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645457683_838_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precio de la carne: otro rubro afectado por la inflación

Colombia

En los últimos meses, los colombianos se han visto afectados por el incremento de precios en varios alimentos que son parte fundamental de las mesas de los hogares colombianos. Uno de esos ha sido la carne, un hecho que ha generado preocupación en la ciudadanía.

Ante el escenario, la Asociación de Frigoríficos de Colombia, a través de su presidente ejecutivo, Álvaro Urrea, aseguró en La W que el incremento se debe principalmente a las exportaciones de ganado en pie. Así, pidió al Gobierno Nacional que entre a regular las ventas al exterior para evitar que el bolsillo de los colombianos se siga viendo afectado al momento de obtener este alimento.

Le puede interesar:

En sus declaraciones, Urrea habló sobre la causa fundamental que hoy está afectando de manera tan importante el precio de la carne bovina:

No estamos hablando de las demás proteínas: si analizamos el caso de la carne de cerdo, haciendo una revisión el 31 de diciembre encontramos que tenemos 9.820 pesos de precios en canal, ayer teníamos 10.792 pesos. Ha tenido un incremento del 1.8% y llevamos más de un año en ese precio (…) (pero) resulta que en la carne bovina tenemos aumentos del orden del 53% o 54%, unos índices que se salen de la explicación del contexto de la pandemia, del aumento de los insumos y del aumento del costo de vida”.

En la misma línea, la Asociación manifestó que, cuando un ciudadano se acerca a algún supermercado a comprar un kilo de carne, encuentra que este pasó de estar en 24.000 pesos a costar, sin problema, hasta 38.000 pesos.

Así, Asofricol manifestó que, teniendo en cuenta que en los últimos años se pasó de exportar unos 70.000 a más de 264.000 animales en pie durante el 2020, pidió al Gobierno que se entre a regularizar este mercad.

Según Urrea, existe un aumento del 250% en el incremento de esas exportaciones, lo que inmediatamente genera un efecto de especulación normal en la economía y se disparan los precios de los animales en pie: “Eso automáticamente hace subir el precio de la carne, pero lo hace subir en índices exagerados y que hoy día están fuera de control. Lo más preocupante es que no están permitiendo que el colombiano pueda consumir y comprar la carne de res”.

W Radio consultó sobre este tema a Fedegán, siendo este uno de los gremios ganaderos del país que más ha celebrado e impulsado las exportaciones de animales en pie, quien aseguró que los altos precios que se vienen registrando en la carne se deben a múltiples factores como, por ejemplo: los altos precios de los insumos que son importados y hacen parte de la cadena de producción de la carne, la crisis de contenedores que ha afectado también más mercados y sectores, entre otros.

Igualmente, resaltó que las exportaciones no se pueden considerar negativas, ya que esto permite que Colombia tenga mercados abiertos en diferentes partes del mundo que impulsan el agro nacional y que de alguna forma, durante años, se buscó posicionar frente a otros grandes competidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad