Abecé del uso industrial del cannabis en alimentos y textiles en Colombia
En La W, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, aseguró que, tras esta importante decisión, los trámites y licencias se expedirán con mayor prontitud.
Sobre esta noticia:
Colombia
A través de la Resolución 227 del 2022, el Gobierno Nacional estableció los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en alimentos, bebidas y textiles en Colombia, considerando que dicho uso no incluye el componente psicoactivo. De esta manera, los cupos y las tarifas serán definidos en el lapso de un mes.
Durante la presentación de la normativa, el presidente Iván Duque aseguró que el sector financiero ha realizado importantes avances en la expedición de créditos para pequeños y medianos productores de estos elementos, siendo el Banco Agrario uno de los principales actores. Así, según el mandatario, con esta decisión “Colombia se sitúa hoy a la vanguardia con la reglamentación del uso del cannabis medicinal y sus derivaciones de usos industriales”.
Cabe señalar que, para desarrollar un proyecto de este tipo, el decreto estipula que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) debe ser la primera autoridad competente para expedir licencias de fabricación de derivados. Posteriormente, el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) ejercerá un seguimiento sobre las licencias de fabricación de derivados de cannabis y de derivados no psicoactivos de cannabis.
En diálogo con La W, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, explicó los pormenores de esta resolución y garantizó que, tras esta importante decisión, los trámites y licencias se expedirán con mayor prontitud.
Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.