La W RadioLa W Radio

Salud

“Los fetos sienten y cuando ya están grandes, hasta se defienden de la aguja”: ginecólogo sobre interrupción voluntaria del embarazo

Para el doctor David Vásquez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, el feto ya es un ser humano a las 24 semanas de gestación.

“Se le fue la mano a la Corte sobre la semana 24″: experto sobre interrupción voluntaria del embarazo

“Se le fue la mano a la Corte sobre la semana 24″: experto sobre interrupción voluntaria del embarazo

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645548690_180_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creo que se le fue la mano a la Corte sobre la semana 24: experto sobre interrupción voluntaria del embarazo

Sobre el aborto en Colombia:

Colombia

En diálogo con La W Radio, el ginecólogo, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana e integrante de la Academia Nacional de Medicina, David Vásquez, se refirió a la sentencia de la Corte Constitucional que determina el límite de edad gestacional en 24 semanas para poder interrumpir un embarazo sin causal alguna en Colombia.

Así, el médico explica por qué no se encuentra de acuerdo con la sentencia:

“El período de embriogénesis, que es cuando el bebé está en su proceso de formación, termina entre las semanas 9 y 12. En este momento, todos sus tejidos y órganos están formados. Tiene movimientos vigorosos y realiza procesos vitales espontáneos y muy activos dentro del útero. A partir de esta edad, deja de llamarse “embrión” y pasa a llamarse “feto”. De ahí hasta la semana 40, que es el final de la gestación, sólo crecerá y se desarrollará”, explicó.

¿Cómo se hace una interrupción del embarazo a las 24 semanas?

“En este caso, se hace un feticidio. Es decir, se mata al feto, generalmente con una inyección intracardiaca de cloruro de potasio y una vez muerto, lo extraen del útero”, relató el doctor Vásquez en La W.

¿El feto siente dolor durante este procedimiento?

A la pregunta sobre si el feto siente dolor durante este procedimiento, a las 24 semanas de gestación, el médico respondió:

“Por supuesto que a las 24 semanas (de gestación) el feto siente dolor. Es dramático cuando se observan los fetos ya grandes, de 7 u 8 meses, defendiéndose de la aguja del operador que quiere introducírsela en el corazón para producir la muerte por inyección intracardiaca de potasio. Es dramático, por supuesto que siente, el feto es un ser humano”.

¿La mujer tiene que hacer trabajo de parto normal?

Esto respondió el doctor David Vásquez: “Sí, se colocan medicamentos para que el útero se contraiga y el bebe salga ya muerto. El nombre técnico es una inducción del parto”.

¿Hay un impacto psicológico para la mujer?

Sobre las consecuencias a nivel psicológico para la persona que interrumpe voluntariamente su embarazo, el doctor Vásquez indicó:

“Depende de cada mujer en particular, pero lo que sí puedo decir es que cuando una mujer embarazada pierde un bebé, no porque ella quiera sino por algún proceso patológico de su embarazo, se crea un duelo que es igual de grave al que se hace cuando se pierde un ser querido en vida”.

A su vez, Vásquez aclara que, si bien respeta mucho la decisión de las mujeres que abortan y la decisión de la Corte Constitucional, el duelo por decisión de la mujer puede que sea muy diferente al de la paciente que lo pierde sin querer. Por eso, siempre piden ayuda psicológica para superar su duelo.

¿La mujer puede quedar infértil?

De acuerdo con el médico consultado por La W, generalmente, cuando el procedimiento se hace bien y en las mejores condiciones, no quedan secuelas: “En lugares clandestinos, los abortos pueden comprometer la vida de la madre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad