La W RadioLa W Radio

Actualidad

El ‘jalón de orejas’ de la Presidencia al Invima por ataque cibernético

El proceso de limpiar los servidores físicos y virtuales del Invima les costará a los colombianos más de 5.000 millones de pesos y tomará más de 180 días en solucionarse por completo.

Gobierno le ‘jaló las orejas’ al Invima por errores cometidos tras ataque cibernético

Gobierno le ‘jaló las orejas’ al Invima por errores cometidos tras ataque cibernético

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645796374_144_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

W Radio conoció en primicia que hay molestia desde la Presidencia con el Invima por el ataque cibernético registrado días atrás

Sobre el ciberataque al Invima:

Colombia

W Radio conoció en primicia que hay molestia desde la Presidencia de la República con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por el ataque cibernético registrado días atrás, el cual hoy en día mantiene represadas las exportaciones e importaciones en el país.

En días pasados, en los micrófonos de La W, Julio César Aldana, quien es director del Invima, afirmó que la entidad había seguido los protocolos de ciberseguridad entregados por los expertos. Sin embargo, fuentes le confirmaron a este medio que sí hubo varios errores por parte de la entidad.

Así, aunque el Gobierno ha publicado varias resoluciones que fomentan estrategias de ciberseguridad, ha señalado que el Invima “hizo caso omiso, hubo negligencia en la aplicación de lineamientos técnicos del MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y no se hizo la inversión exigida para la transformación digital de la entidad”.

Lo cierto es que el proceso de limpiar los servidores físicos y virtuales del Invima les costará a los colombianos más de 5.000 millones de pesos y tomará más de 180 días en solucionarse por completo.

La W también confirmó que la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando el informe de informática forense que determinará si realmente hubo o no robo de información. Este documento será entregado a más tardar en una semana.

No obstante, la mayor preocupación que persiste en este momento es que el Invima tiene todos los datos sobre patentes y otros importantes archivos que pueden estar en riesgo.

En consecuencia, en las últimas horas se publicó una directiva presidencial que hace un llamado a todas las entidades del país para implementar una estrategia de seguridad, contratar los servicios de nubes necesarios, exigir y verificar que los proveedores de servicios en la nube cumplan con los requerimientos mínimos. Un asunto que, en el caso del Invima, solo se podría hacer hasta julio.

Finalmente, el documento presidencial también reitera que la política de gobierno digital y su manual de implementación es responsabilidad de los representantes legales de las entidades públicas del orden nacional.

El pasado 24 de febrero, en horas de la tarde, se convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) en donde participaron las autoridades en salud y varios gremios como la ANDI, AMCHAM, AFIDRO y ANALDEX, quienes pidieron que haya una mejor comunicación con el Invima para poder solventar la crisis derivada del ataque cibernético.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad