La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Por qué comenzó la invasión de Rusia a Ucrania?

Josep Piqué, economista y exministro español, habló en La W a propósito de la invasión rusa a Ucrania y reveló datos históricos sobre el conflicto.

¿Por qué comenzó la invasión de Rusia a Ucrania?

¿Por qué comenzó la invasión de Rusia a Ucrania?

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646057903_201_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 06. Spanish conservative politician Josep Pique attends the presentation of the book 'Listen, Catalonia. Listen, Spain' at the Blanquerna bookshop on September 6, 2017 in Madrid, Spain. (Photo by Quim Llenas/Getty Images)

A propósito de la tensión que se vive entre Rusia y Ucrania por cuenta del avance militar ruso, La W conversó con Josep Piqué, un economista y exministro español, sobre las razones del conflicto. De acuerdo con el experto, la crisis obedece a un conflicto mayor.

¿Cuál es el objetivo de Rusia?

De acuerdo con Piqué, el avance de Rusia es un conflicto que no comenzó hace poco, sino que tiene su origen al menos hace 15 años. “Lo que estas haciendo el presidente ruso no es algo que se haya iniciado esta semana con la invasión de Ucrania , sino que lleva muchos años a través de diferentes de acciones”, indicó.

Según el experto, un punto de partida podría ser la intervención de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, en la Conferencia de Seguridad de Múnich en el 2007.

“Estamos hablando de hace 15 años, donde vino a decir que no aceptaba el orden internacional, que se había maltratado a Rusia y tenía como aspiración recuperar el área de influencia que históricamente habían tenido los zares, el Imperio Ruso y que se concreto en la Unión Soviética”, relató.

Lea también en La W:

Justamente se refirió sobre conflictos que podrían ser considerados como un antecedente a lo que está viviendo Ucrania actualmente y que no solo tiene que ver con Crimea.

“En 2008 con la guerra de Georgia, en 2014 con la ocupación de una parte de Ucrania y la adhesión de Crimea, el objetivo final parece de la reconstrucción del antiguo espacio soviético, reconstruir lo que para el nacionalismo ruso es la gran Rusia que incluye a Bielorrusia y a Ucrania”, explicó Piqué.

Sobre las actuaciones de Vladimir Putin a pesar de las sanciones que se imponen por el avance militar en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, también se refirió.

“Tiene el objetivo de amedrentar a Occidente en el sentido en que está dispuesto a usar el arsenal nuclear. (...) Desprecia la diplomacia, el derecho internacional y tenemos la obligación de ponernos en todos los escenarios posibles”, puntualizó.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Josep Piqué, economista y exministro español.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad