La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Qué medidas están tomando en Ucrania para estabilizar la economía con la invasión rusa?

Volodymyr Lepushinskiy, director del departamento de política monetaria y análisis económico del Banco Central de Ucrania, habló en La W sobre la situación del país tras la invasión rusa.

¿Qué medidas están tomando en Ucrania para estabilizar la economía con la invasión rusa?

¿Qué medidas están tomando en Ucrania para estabilizar la economía con la invasión rusa?

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646668910_362_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedestrians walk past a destroyed car following a shelling in Ukraine's second-biggest city of Kharkiv on March 7, 2022. - On the 12th day of Russia's invasion of Ukraine March 7, 2022, Russian forces pressed a siege of the key southern port of Mariupol and sought to increase pressure on the capital Kyiv. Kyiv remains under Ukrainian control as does Kharkiv in the east, with the overall Russian ground advance little changed over the last 24 hours in the face of fierce Ukrainian resistance. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) (Photo by SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

A propósito de la invasión de Rusia a Ucrania, que completa 12 días, Volodymyr Lepushinskiy, director del departamento de política monetaria y análisis económico del Banco Central de Ucrania, explicó en La W las implicaciones que tienen las operaciones militares en la economía.

De acuerdo con el experto, la economía del país, así como de la región, se verá afectada por los daños en el transporte, la infraestructura y la logística.

A pesar de los bombardeos, que se se han sufrido con intensidad en las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, y la ciudad de Járkov, el experto dijo que la economía continúa a media marcha en el país.

“El sistema financiero estaba bien antes de la guerra y hay un colchón”, indicó Lepushinskiy sobre el impacto en la economía en Ucrania.

Lea también en La W:

¿Qué medidas están tomando en Ucrania para estabilizar la economía?

Tras la invasión rusa, el funcionario del Banco Central de Ucrania indicó que se está trabajando para proteger la moneda local.

“Hay varias medidas para proteger la moneda, es importante que los bancos tengan liquidez para que funcione el sistema de pagos”, explicó Lepushinskiy.

También aseguró que las exportaciones podrían sufrir un impacto, ya que productos como el trigo y el aceite de girasol son fundamentales para la región.

Sobre dicho sector de la agricultura, puntualizó: “es difícil predecir el impacto de la guerra y se debe esperar, pero se pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

Por el momento no se puede estimar cuánto dinero se debe invertir para la reconstrucción de las ciudades. Sin embargo, el experto indicó que se pueden necesitar miles de millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ayuda de países aliados podrían ser algunas opciones para Ucrania para reparar los daños causados por la invasión rusa.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Volodymyr Lepushinskiy, director del departamento de política monetaria y análisis económico del Banco Central de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad