La W RadioLa W Radio

Actualidad

Francia Márquez: “Yo no llegué al Pacto Histórico por un cargo”

Francia Márquez, quien logró más de 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico, aseguró en La W que no le preocupa que Gustavo Petro no la escoja como su fórmula vicepresidencial.

“Quien gana con cada apuesta de transformación es el país”: Francia Márquez

“Quien gana con cada apuesta de transformación es el país”: Francia Márquez

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647269274_114_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Quien gana con cada apuesta de transformación es el país”: Francia Márquez

Así quedó el Pacto Histórico de camino a la Presidencia:

Colombia

Tras conocerse los nombres de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez como los tres candidatos presidenciales que salieron de las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, quedó trazado el mapa político de los ganadores y los perdedores.

Un hecho que salió a relucir fue el amplio respaldo que recibió la dirigente afro y líder social, Francia Márquez, quien obtuvo 783.160 votos (con 99,76% de mesas informadas) en la consulta del Pacto Histórico. Cabe recordar que la candidata llegó como aspirante del Pacto Histórico después de no conseguir las firmas suficientes para presentarse independientemente y sin mucha esperanza de imponerse en las urnas ante Petro, favorito en la consulta.

Sin embargo, sorprendió al país con la cantidad de votos obtenidos por la líder social, con los que no solo quedó en segundo lugar en la consulta sino que se consolidó como la tercera precandidata más votada de las tres alianzas. Incluso, superó a Fajardo, ganador de la Coalición Centro Esperanza (obtuvo más de 705.000 votos) y dejó por detrás a políticos tradicionales y de alto caudal electoral como Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y David Barguil, senador conservador.

A propósito de este resultado, que ahora la perfila como una de las figuras más reveladoras del panorama político del país, Márquez aseguró en diálogo con La W que, más que resultar ella como ganadora de las consultas, “quien gana con cada apuesta política de transformación es el país, así que este es un triunfo de los colombianos y colombianas que están apostando a una política distinta, una que no tenga las ganancias del sufrimiento, del dolor y de la muerte”.

Sobre si le preocupa la posibilidad de que Gustavo Petro no la designe como su fórmula vicepresidencial de cara a la primera vuelta, Márquez comentó: “No me preocupa, en absoluto. Me preocupa que este país no cambie, que mi gente siga sufriendo, que la paz no llegue a los territorios, que niños y niñas siguen muriendo de hambre, que a los jóvenes les saquen los ojos por reclamar dignidad y educación en las calles, que a las mujeres o a los líderes sociales nos sigan silenciando. Eso sí me preocupa”.

Así mismo, sobre qué cargo de gobierno le gustaría ocupar en caso de llegar a esta instancia, la líder social respondió que no ha sido discutido: “Estaré en el lugar en que la sociedad considere que debo estar para seguir contribuyendo a hacer de Colombia un mejor lugar. Para mí, la política no se acaba en 2022 (…) vamos a ir de la resistencia al poder hasta hacer de este un país digno”.

A su vez, Márquez agregó que, a pesar de las diferencias, se sumó al Pacto Histórico para apostarle a un cambio.

Yo no llegué al Pacto Histórico por un cargo, yo llegué por una transformación del país”, señaló.

Finamente, la líder social dijo que se hará una reunión de la coalición para analizar cuál será el paso a seguir.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez, líder afro e hija del pueblo negro, raizal y palenquero, nació en Suárez (Cauca) el 1° de diciembre de 1982.

Formada en el Proceso de Comunidades Negras, consiguió llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada. Posteriormente, se consolidó como líder social y, en el año 2015, obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos. Más adelante, en 2018, fue galardonada con el Premio Goldman.

Hoy, siendo madre de dos hijos, esta no es la primera contienda política que enfrenta Francia Márquez: en 2018 aspiró a la Cámara de Representantes y fue presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Bajo el movimiento ‘Soy porque Somos’ lanzó su aspiración presidencial, de la mano del partido Polo Democrático con el cual obtuvo el aval para inscribirse a la consulta del Pacto Histórico. Entre sus propuestas se destaca su interés por proteger la vida de las personas en los territorios y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad