La W RadioLa W Radio

Actualidad

“A mí me eligieron las víctimas del conflicto armado, el pueblo”: Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40′

El abogado Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40′, ocupará una de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes. En La W, se refirió a quienes han alzado la voz en contra de su elección.

“A mí me eligieron las víctimas del conflicto armado, el pueblo”: Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40′

“A mí me eligieron las víctimas del conflicto armado, el pueblo”: Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40′

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647349402_604_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Rodrigo Tovar/ Colprensa

La polémica campaña de Jorge Rodrigo Tovar:

Colombia

En diálogo con La W, el abogado Jorge Rodrigo Tovar, quien es hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40′, se pronunció sobre su elección como representante a la Cámara por una de las curules especiales previstas por el acuerdo de paz, la cual desató la indignación de organizaciones de víctimas de la región.

Cabe recordar que Tovar, inscrito en el Registro Único de Víctimas, fue elegido en la circunscripción número 12, compuesta por municipios del Cesar (Agustín Codazzi, Becerril, la Jagua de Ibirico, la Paz Pueblo Bello y Valledupar), La Guajira (Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar) y Magdalena (Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta). Precisamente, se trata de las mismas zonas donde operó su padre, en las que su estructura criminal llevó a cabo asesinatos, masacres y secuestros.

No obstante, el representante electo, quien se inscribió a través del movimiento Paz es Vida, ha defendido su candidatura recordando que no hay delitos de sangre.

Así mismo, en La W, sostuvo que él también cuenta con condición de víctima, al haber sido reconocido por el registro de la Unidad de Víctimas como consecuencia de las actividades ilegales de su padre, a quien dejó de ver desde que tenía seis años porque tuvo que desplazarse e incluso abandonar el país.

“Este fue un ejercicio democrático en el que las mismas víctimas del conflicto armado me eligieron (…) yo soy víctima del conflicto, trabajé en esta campaña de la mano de miles de víctimas de Autodefensas, de la guerrilla y del Estado”, aseguró en La W

Así mismo, el abogado Tovar pidió a las víctimas la “oportunidad de que construyamos juntos el país que soñamos, un país de esperanza, de paz”, pues sostuvo que ya la campaña pasó y los electos de las 16 curules de paz tienen el compromiso de aportar.

Tovar responde a las víctimas

La periodista Diana López Zuleta, quien es víctima del conflicto armado, preguntó a Tovar si ha leído la sentencia en la que se especifica que las curules son destinadas para las víctimas de esas zonas rurales para que ellos mismos puedan representarlas.

No conozco la sentencia, había estado concentrado en mi campaña caminando y hablando con las víctimas”, respondió Tovar.

Por otro lado, Zuleta cuestionó a Tovar por haber impuesto su candidatura pese a los cuestionamientos, a lo que el representante electo contestó: “Entiendo tu rabia por haber derrotado a tu candidato y haber hecho denuncias de él, pero a mí me eligieron las víctimas”.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista en el player del encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad