La W RadioLa W Radio

Economía

Propuesta de pensiones de Gustavo Petro: ¿es o no es viable?

En La W, los analistas Ricardo Ávila y Ricardo Bonilla se refieren a la propuesta pensional del candidato presidencial Gustavo Petro.

Propuesta de pensiones de Gustavo Petro: ¿es o no es viable?

Propuesta de pensiones de Gustavo Petro: ¿es o no es viable?

36:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647443414_984_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Propuesta de pensiones de Gustavo Petro: ¿es o no es viable?

Colombia

Uno de los asesores económicos de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, defendió la propuesta del candidato presidencial sobre la propuesta de reforma pensional, sin embargo, reconoció que el candidato ha dado algunas explicaciones que no son ciertas.

Advirtió que “el Estado está financiando la tercera parte de lo que vale la nómina de los pensionados a Colpensiones”, sin embargo el déficit anual es de $ 45 billones de pesos. No obstante, Bonilla dijo que las “tres cuartas partes de eso ($ 45 billones) no son de Colpensiones, solo requiere del Estado entre 9 a 12 billones”.

Bonilla explicó a fondo que la propuesta de Petro consiste en “la cotización anual sumada de Colpensiones y fondos de pensiones pagan tranquilamente los fondos de los dos regímenes”, apuntó.

Le puede interesar

En concreto, Bonilla explicó que Petro planteó un sistema de pilares que tenga como base un fondo público y no en conjunto con administradoras de fondos de pensiones (AFP), como existe actualmente.

En el régimen contributivo “todos los colombianos que cotizan van a un fondo obligatorio que es régimen de Colpensiones hasta un cierto límite de sus ingresos”, advirtió Bonilla; ese límite iría hasta los cuatro salarios mínimos.

Seguido a ese primer pilar, Bonilla explicó que “por encima de ese límite de ingresos las personas van y cotizan a los fondos de capitalización de manera obligatoria y el tercer pilar, es, si quiere una pensión más alta, cotiza voluntariamente y lo hace en cualquier fondo”.

Esta política costaría $18 billones cada año y, según Petro, no sería necesaria una emisión de dinero.

Así las cosas, los recursos para entregar un bono pensional de $500.000 mensuales para tres millones de personas, apuntó, saldrían de esa reforma pensional, que modifique la distribución actual que tiene el sistema pensional.

Ante ello, el analista Ricardo Ávila aseguró que concordó con Asofondos en que en la práctica cambiar la distribución de recursos de los afiliados es expropiar a los ahorros para pensiones. Advirtió “que la idea es super atractiva pero totalmente irresponsable”.

El problema de que los pobres acaban subsidiando a los ricos (en Colpensiones) no se soluciona “agarrándose la plata de los pensionados de menores ingresos cercanos al salario mínimo y nacionalizándola”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad