La W RadioLa W Radio

Internacional

Así fue la nacionalización del ahorro pensional en Argentina: ¿qué garantías tiene?

Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina y exministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Cristina Fernández, habló en La W sobre el sistema pensional de su país.

Así fue la nacionalización del ahorro pensional en Argentina: ¿qué garantías tiene?

Así fue la nacionalización del ahorro pensional en Argentina: ¿qué garantías tiene?

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647531854_473_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner (L) and Vice President Amado Boudou before the opening of the 132nd period of sessions of the Congress, in Buenos Aires, on March 1, 2014. AFP PHOTO/PRENSA SENADO/ALEJANDRO PAGNI RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/PRENSA SENADO/ALEJANDRO PAGNI" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

A propósito de la discusión sobre el futuro que podría tener el sistema pensional en Colombia con la llegada de un nuevo presidente, La W dialogó con Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina sobre la nacionalización de los fondos del sistema de jubilación privada que ocurrió entre 2007 y 2009.

Para esa época, el gobierno de Argentina comenzó a buscar otras opciones para ver dónde había dinero y en medio de déficits fiscales se nacionalizaron los recursos de las pensiones que estaban en los fondos privados.

Dicha acción fue llamada como una “expropiación” y a pesar de la nacionalización, el Gobierno continuó con un alto gasto público y que llevó a Argentina a negociar préstamos con el Fondo Monetario Internacional.

Lea también en La W:

A propósito del sistema, Boudou aseguró que uno de los problemas de los privados tiene que ver con la falta de cobertura, ya que hay más personas con edad de jubilarse que no tienen acceso a una pensión.

También indicó que a finales de los años 90 se privatizaron los fondos con la promesa de mejorar las condiciones de los jubilados. “Fue el experimento que hicieron con nuestros países y fracasó, hay que preguntarse por qué ningún país privatizo su sistema de pensiones”, indicó.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina y exministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Cristina Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad