La W RadioLa W Radio

Actualidad

“No podríamos señalar que en las elecciones del 13 de marzo hubo fraude electoral”: MOE

Alejandra Barrios, directora de la MOE, se refirió en La W a las denuncias sobre posibles irregularidades en el conteo de votos en el proceso electoral del pasado 13 de marzo.

“No podríamos señalar que en las elecciones del 13 de marzo hubo fraude electoral”: MOE

“No podríamos señalar que en las elecciones del 13 de marzo hubo fraude electoral”: MOE

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647522430_120_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Giraldo, el líder religioso antioqueño que llega al Congreso

Así van las denuncias de presunto fraude electoral:

Colombia

Mientras avanza el proceso de escrutinio oficial de los votos depositados el pasado domingo 13 de marzo, cuando se realizaron las consultas interpartidistas y elecciones al Congreso de la República, políticos de oposición han asegurado que al menos dos curules del Pacto Histórico y tres o cuatro de Fuerza Ciudadana se podrían obtener a través del reconteo.

Cabe recordar que el resultado final solamente se conocerá cuando haya concluido el escrutinio de los votos depositados en todo el territorio nacional, realizado por las autoridades electorales. Este proceso, que es habitual, podría tardar entre 8 y 15 días.

Respecto a estas denuncias, W Radio conversó con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien sostuvo que no es posible señalar que se configuró un fraude electoral.

Al respecto, Barrios comentó: “Hemos estado acompañando escrutinios en gran parte del país y (hubo) una gran cantidad de errores en los formularios E14. El día de las elecciones, los jurados de votación tienen que llenar tres formularios a mano que deben contener la misma información (...) en el escrutinio, jueces y notarios empiezan a revisar cada formulario y hacen correcciones o anotaciones a la información errada. (En el E14) hubo muchísimos errores en el llenado, uno por el diseño del formulario y que afecta al Pacto Histórico″.

Así, Barrios indicó que hubo una modificación en la conformación del Congreso en algunas curules por lo que calificó como “errores monumentales”, pero aclaró que no se produjo un fraude sistemático con fin de afectar a una organización política.

Además, la directora de la MOE lamentó que se haya salido a gritar fraude de inmediato, en vez de esperar los resultados de los escrutinios.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

Las denuncias de presunto fraude electoral

El candidato presidencial Gustavo Petro advirtió que, según un análisis realizado por miembros del Pacto Histórico, en aproximadamente 29.000 mesas de votación no se registró ningún voto por esa coalición. El sector político argumentó que esto es imposible, considerando su alto nivel de participación en los actuales comicios.

Por su parte, el el senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, aseguró en La W que, adicionalmente, se detectaron otras 23.000 mesas donde los electores marcaron el logo y el número de algún candidato, lo cual no corresponde con la lista cerrada que presentó el Pacto.

Angélica Lozano, senadora de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, se sumó a las denuncias en La W al asegurar que se encontraron errores en las actas de los jurados de votación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad