La W RadioLa W Radio

Internacional

“Trato de usar mi cámara para pelear contra la desinformación de Rusia”: Maxim Dondyuk, fotógrafo ucraniano

Maxim Dondyuk, fotógrafo y artista visual ucraniano, habló en La W sobre su especial de la revista Time y las imágenes que ha capturado en medio de la invasión rusa.

“Trato de usar mi cámara para pelear contra la desinformación de Rusia”: Maxim Dondyuk, fotógrafo ucraniano

“Trato de usar mi cámara para pelear contra la desinformación de Rusia”: Maxim Dondyuk, fotógrafo ucraniano

23:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647960244_808_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un edificio de apartamentos destruido tras un ataque ruso, en el distrito de Pozniaky, Kiev, Ucrania. Crédito foto: Maxim Dondyuk, fotógrafo ucraniano.

A propósito de la invasión rusa en Ucrania, el fotógrafo Maxim Dondyuk conversó en La W sobre su trabajo y las imágenes que han sido portada de la revista Time. Como ucraniano, aseguró que está cubriendo la guerra para su propio país.

Una de las imágenes que más ha impactado ha sido la de una mujer llorando mientras cruzaba un puente. A su lado, un militar con un bebé en brazos.

“Esa foto es cerca de Kiev, en Irpín. El Ejército derrumbó un puente y las personas están tratando de llegar a Kiev. La mujer estaba llorando y es un reflejo de cómo el Ejército ruso ha tratado de atacar en un puente donde pasan civiles”, relató el fotógrafo ucraniano.

Maxim Dondyuk también se refirió sobre las imágenes de niños afectados por los bombardeos y ataques rusos en Ucrania. En su trabajo, se encontró con un menor en un hospital que tenía graves heridas y al día siguiente murió.

Para el fotógrafo, “es importante mostrar lo que está pasando con los niños, el sufrimiento”. Aunque reconoció que se trata de una historia triste, su propósito es mostrar lo que ocurre en su país pese a la insistencia de Rusia de continuar con el ataque.

Más de Rusia y Ucrania:

Trato de usar mi cámara como un arma, para pelear contra la desinformación de Rusia, para acabar con la propaganda rusa, es mi forma de pelear”, puntualizó Dondyuk.

Además de haber estado en la frontera entre Rusia y Ucrania, también conoció la historia de los ciudadanos de Járkov, una de las ciudades más afectadas por los bombardeos y donde se estima que cerca de mil edificios han resultado destruidos.

“A mucha gente le da miedo, viven en el metro, pasan la mayor parte del tiempo refugiados, nunca se sabe lo que va a pasar, la situación en Járkov es muy difícil”, relató el fotógrafo ucraniano.

Sobre las intenciones de Rusia, indicó que no cree que sea posible que el ejército de Vladimir Putin logre tomar Kiev, la capital ucraniana, en medio de la ofensiva.

En cuanto a la situación de su familia, contó que la mayor parte huyó hacia Europa, mientras que su esposa está refugiada.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Maxim Dondyuk, fotógrafo y artista visual ucraniano que tiene un especial en la revista Time.

A continuación algunas imágenes de su trabajo en Ucrania en medio de la invasión rusa:

Equipo militar ruso destruido por las fuerzas ucranianas en la avenida Pobedy, cerca de la estación de metro de Beresteyka, Kiev. Crédito foto: Maxim Dondyuk / Maxim Dondyuk

El primer niño afectado en Kiev por las bombas lanzadas por Rusia. Crédito foto: Maxim Dondyuk / Maxim Dondyuk

El misil que golpeó los almacenes logísticos, que estaban ubicados cerca del aeródromo 'Chaika', región de Kiev. Crédito foto: Maxim Dondyuk / Maxim Dondyuk

Evacuación de civiles ucranianos de la región de Irpín, Ucrania, tras la destrucción de un puente que permitía su salida hacia Kiev. Crédito foto: Maxim Dondyuk / Maxim Dondyuk

Soldados ucranianos regresan tras una batalla en la ciudad de Irpín. Crédito foto: Maxim Dondyuk / Maxim Dondyuk

Militares y voluntarios ayudan a un herido que cruzaba el puente del río Irin, desde donde son evacuados los residentes hacia Kiev. Crédito foto: Maxim Dondyuk / Maxim Dondyuk

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad