La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cisma en el Partido Liberal: ¿hacia dónde irán los congresistas liberales en primera vuelta?

En diálogo con La W, distintos congresistas del Partido Liberal se pronunciaron sobre la decisión de César Gaviria de poner fin a los diálogos con el Pacto Histórico tras la designación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Cisma en el Partido Liberal: ¿hacia dónde irán los congresistas liberales en primera vuelta?

Cisma en el Partido Liberal: ¿hacia dónde irán los congresistas liberales en primera vuelta?

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648127384_207_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cisma en el Partido Liberal: ¿hacia dónde irán los congresistas liberales en primera vuelta?

En contexto:

Colombia

“Nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura y la disposición de avanzar como tal. El problema es con César Gaviria como persona, él representa el neoliberalismo, representa más de los mismo. El país necesita un cambio, bienvenido el Partido Liberal y aquí está”.

Estas palabras de Francia Márquez, en el marco de su acto de presentación como fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro el pasado 23 de marzo, provocaron que el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, decidiera que su colectividad ya no tendrá conversaciones con el Pacto Histórico con miras a la elección presidencial.

A través de una declaración expedida por Gaviria, el expresidente señaló que “las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez candidata a la vicepresidencia del pacto en presencia del candidato Gustavo Petro constituyen una ofensa inaceptable, y hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político”.

Ante este nuevo escenario, que vuelve incierto el panorama para varios congresistas liberales porque aún no deciden a qué candidato presidencial apoyar como bancada, La W consultó las opiniones del representante Juan Carlos Lozada, el senador Miguel Ángel Pinto y el representante José Luis Correa.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, aseguró que es “extremadamente grave” que al Partido Liberal solo le queden dos opciones para las presidenciales: Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez.

“Hay que respirar, al mejor estilo del doctor Humberto de la Calle tomar goticas de valeriana, entender que hay una tensión política en el país. Yo dejé claro en la casa del presidente Gaviria, como creo que no lo hizo otro congresista, que yo no apoyaré, bajo ninguna circunstancia, la candidatura de Federico Gutiérrez”, señaló.

A su turno, el senador Miguel Ángel Pinto indicó que la bancada tiene plazo hasta mayo para escuchar a los candidatos presidenciales y así fijar una posición.

Tenemos que conocer primero a los candidatos, queremos sentarnos a conocer su programa de gobierno, eso es lo que el Partido Liberal tiene que hacer. A la brava no podemos estar en una campaña donde hemos recibido insultos del Pacto Histórico”, dijo.

Y el representante a la Cámara, José Luis Correa, dijo que insistirá en que el partido haga parte del Pacto Histórico.

“Yo creo que el Partido Liberal no puede volver a estar apoyando un gobierno que va en contra de todos los principios que como liberales representamos. Yo sí defenderé que el Partido Liberal llegue al Pacto, pero también hago un llamado a la gente del pacto para que deje ese discurso de ‘las bases sí pero mis dirigentes no’”, concluyó.

El rompimiento del liberalismo y el Pacto Histórico

En contexto:

Desde hace dos semanas, había comenzado a cobrar fuerza la llegada del liberalismo a la campaña cuando Gaviria se reunió con Petro para evaluar un posible apoyo del partido a su nombre.

No obstante, ante el actual rompimiento de relaciones entre Gaviria y el Pacto Histórico, el mandatario declaró que “la política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal”.

A su vez, Gaviria recordó que la principal razón de su reunión con el senador y candidato Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como objetivo principal “comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad