La W RadioLa W Radio

Actualidad

Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0 recibe adjudicación del RUNT: ¿quién está detrás?

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó en La W las ventajas que traerá el nuevo operador del RUNT a los ciudadanos en todo el país.

Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0 recibe adjudicación del RUNT: ¿quién está detrás?

Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0 recibe adjudicación del RUNT: ¿quién está detrás?

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648125027_643_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es una tragedia que nunca debió ocurrir”: ministra de Transporte sobre accidente de bus en Santander

Más información

Colombia

En el proceso de licitación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se adjudicó en audiencia pública el contrato de administración a Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT 2.0, el cual cumplió con los requisitos establecidos para ganar el proceso.

Cabe señalar que el Ministerio de Transporte informó que se tomó esta decisión después de conocer los resultados del informe final de la Universidad Nacional de Colombia, contratada para evaluar a los ocho oferentes que presentaron propuestas. Así, las empresas que componen al nuevo concesionario que se quedó con el RUNT son Concesión Runt, Grow Data y SKG Tecnologías.

Ante el escenario, W Radio indagó con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, si alguna de las nuevas empresas tienen que ver o está ligada al antiguo concesionario del Registro. Orozco dijo que “Concesión Runt S.A. es el actual, así es”, pero aclaró que no es el mismo operador.

“Promesa de Sociedad Futura cuenta con tres empresas, en dos de las cuales donde el actual oferente es muy grande, pero SKG también es una empresa muy grande y reconocida del sector. No es el mismo operador y es un contrato totalmente distinto”, explicó la ministra.

Seguido a esto, la titular de la cartera de Transporte manifestó que fueron tales los requisitos exigidos en temas de experiencia, que una sola empresa no daba abasto para el cumplimiento. Por ello, se generó esta nueva alianza, mostrando una óptima estructuración del proceso y que, además, contó con gran pluralidad, teniendo en cuenta hubo 22 proponentes conformados en 8 consorcios y de los cuales 6 quedaron habilitados.

De igual forma, la MinTransporte resaltó que se respondieron más de 1.100 observaciones en prepliegos, las cuales se resolvieron en su totalidad antes de la fecha estipulada.

Frente al aplazamiento de cinco días que se tuvo que hacer en el proceso debido a un hierro que registró en la estructuración, la ministra Orozco dejó claro que la situación se subsanó en su momento sin ningún inconveniente.

“Era un hierro totalmente subsanable y del común, conocido de todo el sector asegurador que se presentaron siete pólizas de seguros con los siete proponentes, pólizas de seguro expedidas por las compañías más reconocidas a nivel nacional e internacional”, indicó.

Frente a la ampliación del contrato de operación del RUNT con la antigua concesión y que, en su momento, fue una de las cuestiones más criticadas, la titular de la cartera de Transporte respondió que esto se debió a que el proceso se tenía que estructurar en 2015 con adjudicación en el 2017 y con empalme en mayo del 2018.

Sin embargo, ninguno de los antecesores en su puesto realizó dicha labor, por lo que, cuando ella asumió el cargo, una alerta de que el contrato de la antigua concesión vencía en mayo de obligó a que se ampliara el contrato para empezar a trabajar en lo que fue la nueva licitación del RUNT.

Así, Orozco dio un parte de tranquilidad al manifestar que en esta nueva licitación se adoptaron todas las medidas estructurales para que, cuando se venza el nuevo contrato, quien esté al frente del Ministerio de Transporte pueda ejecutar una nueva licitación sin problema alguno, evitando que se tenga que ampliar el contrato.

En cuanto a los beneficios que ahora los colombianos encontrarán en el RUNT con la entrada del nuevo operador, el MinTransporte manifestó que disfrutarán de sus servicios de manera más ágil, sencilla y segura.

“Tendrán la facilidad de realizar pagos electrónicos en los trámites que son manejados directamente por la concesión, pues actualmente este procedimiento se puede realizar en alguno de ellos. Otra de las acciones es el refuerzo en los niveles de cumplimiento, al estar supervisados a través de indicadores de nivel de servicio lo que permitirá brindar un servicio con calidad y con respuestas óptimas”, explicó la ministra.

Finalmente, se explicó que la cartera tendrá derecho a un porcentaje de participación de la explotación comercial de la información contenida en el registro, lo que generará un mayor control por parte de la entidad sobre los negocios que adelante el nuevo contratista con la información derivada de los registros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad