La W RadioLa W Radio

Actualidad

Tenemos Que Hablar: 5.000 personas se reunieron para analizar el futuro de Colombia

En diálogo con La W, Santiago Silva, profesor de EAFIT, contó algunas de las conclusiones de este ejercicio pedagógico y ciudadano. “¿Qué cambiaría?” y “¿Qué mantendría?” fueron las preguntas principales que se analizaron durante cuatro meses.

Tenemos Que Hablar Colombia: el conversatorio de más de 5.000 personas para analizar el futuro del país

Tenemos Que Hablar Colombia: el conversatorio de más de 5.000 personas para analizar el futuro del país

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648130738_124_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenemos Que Hablar Colombia: el conversatorio de más de 5.000 personas para analizar el futuro del país

Colombia

‘Tenemos Que Hablar Colombia’ es una iniciativa, replicada de Chile, que logró reunir a 5.000 personas durante cuatro meses para proponer, analizar y discutir sobre el futuro del país.

“Quien conversa, confía” fue uno de los hallazgos más importantes de este ejercicio democrático, según aseguró Santiago Silva, profesor de EAFIT y líder de la iniciativa, en diálogo con La W.

En 1.453 sesiones de conversación en ‘Tenemos Que Hablar Colombia’, se concretaron seis puntos principales tales como medio ambiente y protección por la naturaleza, baja confianza en las instituciones, entre otros. Así mismo, identificaron tristeza, frustración y confusión sobre cómo se imaginan el futuro de cara a lo que sucederá con el país.

Sonó en La W:

Por otra parte, para garantizar la participación de colombianos que no tuvieran relación con las universidades que lideraron la iniciativa, no se limitó el acceso solamente a estudiantes o docentes de las entidades educativas. Frente a la dificultad de la conectividad virtual, llevaron a cabo reuniones presenciales en territorios.

De esta manera, haciendo un balance de los resultados de las charlas, Silva advirtió en La W que la institución más golpeada fue el Congreso de la República al obtener el menor porcentaje de confianza por parte de la ciudadanía. No obstante, el profesor explicó que los espacios de participación sirven para combatir esa desconfianza.

Finalmente, Silva concluyó reiterando que la propuesta principal es hablar, conversar, no solamente cuando sea urgente sino permanentemente, y que “el gobierno mantenga canales de comunicación abiertos con los ciudadanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad