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Más de 3.000 profesoras de jardines infantiles del Distrito en Bogotá denuncian contratación ilegal

Sandra Mojica denuncia en La W que, con frecuencia, hacen falta profesores en los jardines del Distrito.

Más de 3.000 maestras de jardines infantiles del Distrito en Bogotá denuncian contratación ilegal

Más de 3.000 maestras de jardines infantiles del Distrito en Bogotá denuncian contratación ilegal

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Más de 3.000 maestras de jardines infantiles del Distrito en Bogotá denuncian contratación ilegal

Bogotá

Bogotá tiene un total de 3.075 profesoras contratadas bajo la modalidad de Prestación de Servicios, quienes deberían estar vinculadas como personal de planta de acuerdo con la Ley General de la Educación.

“Esto quiere decir que son maestras que están contratadas de manera ilegal”, dice el concejal Juan Baena, quien denuncia esta situación.

En diálogo con W Radio, Sandra Mojica, quien es profesora de un jardín Infantil administrado por la Secretaría de Integración Social, denunció las trabas que tienen para que sus contratos sean renovados:

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“Hemos sido afectadas por el tema de contratación, tenemos contratos de tres o cuatro meses. Hay maestras que están en sus casas esperando a que las llamen, y también hay familias, niños y niñas afectados por tener tres o cuatro maestras durante el año”.

También relató la profesora Mojica: “Llevamos muchos años con este tipo de contrato, con la esperanza de que nos lo pudieran cambiar y hacer valer, o tener un año de continuidad. Siempre hemos tocado la puerta, nos llaman, pero tenemos que trabajar bajo presión. Todo el tiempo estamos rogando para los contratos, siempre estamos suplicando que nos devuelvan nuestro trabajo”.

Desde el Concejo, señalaron que, con base en la respuesta de la Secretaría de Integración Social, entidad con la que la Secretaría de Educación terceriza la operación de los Jardines Infantiles del Distrito, “es evidente que desde la Administración hay una clara estrategia jurídica para dificultar y dilatar probatoriamente el reconocimiento de los derechos laborales de las maestras y maestros”.

Además, indicó el Concejo: “Dentro de las medidas tomadas por Integración Social, hay un cambio en el objeto contractual. Mientras en 2018 se vinculaba a los profesionales por el concepto de ‘servicios de maestra profesional para la educación inicial’, desde 2020 los contratos hacen referencia a ‘servicios para la atención integral de la primera infancia’”.

“Observamos que no solo se modificaron los objetos de los contratos, sino también la duración, donde se usan diferentes temporalidades y se suspenden en épocas vacacionales, con el fin de interrumpir la continuidad de labores, y dar la apariencia de contrato de prestación de servicios”, aseguró el concejal Baena.

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