La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ley de comida chatarra: ¿Qué pasó con las etiquetas, se debe reglamentar o no?

Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI y Yessica Hoyos, Vocera del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo conversaron con La W sobre lo que falta para que la ley de etiquetado frontal de alimentos sea una realidad.

¿Qué pasó con las etiquetas? Aún no se reglamenta la ley de etiquetado de comida chatarra

¿Qué pasó con las etiquetas? Aún no se reglamenta la ley de etiquetado de comida chatarra

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648737139_744_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué pasó con las etiquetas? Aún no se reglamenta la ley de etiquetado de comida chatarra

Colombia

El Ministerio de Salud lleva ocho meses sin reglamentar la ley de etiquetado de comida chatarra, que sacó el Congreso, pero hay un debate de fondo específicamente sobre el etiquetado de alimentos, porque algunos dicen que con una resolución expedida por el Ministerio de Salud dos días antes de la ley esto ya fue reglamentado, mientras que otros actores dicen que esta resolución no cumple con la ley, y que sin esta reglamentación toda la ley no se puede implementar.

En La W, Juan Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de Andi, aseguró que “con la resolución que está vigente en este momento fue expedida en junio del año pasado, la industria está haciendo un esfuerzo monumental para que estos sellos (…) y la tabla nutricional aparecerá más grandes en las góndolas”.

Lea también:

Es decir, para el gremio ya está regulado con la resolución de 2021 y por ello el sector de alimentos ya empezó a implementar el etiquetado según la resolución vigente.

“En un estudio que hicimos con los afiliados en el que participamos cerca de 30 de 60 que hay asociados a la Cámara ya hay cerca de 200 referencias frontales, pero esperamos que el 16 de diciembre, que es cuando esta resolución finaliza el periodo de transición, más de 16.000 referencias en total tendrán que ser revisadas, algunas con la tabla nutricional nueva y algunas con el sello de advertencia”, afirmó.

Por su parte, Yessica Hoyos, Vocera del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, uno de los que más ha impulsado esta ley, asegura que la resolución no es tan estricta y se deben reglamentar con etiquetado hexagonal.

“La pregunta que le hacemos al Ministerio de Salud es porque después de ocho meses quiere cumplir la Ley 2120, porque la resolución 810, que implementan los sellos circulares va en contravía de lo que exige la ley, pues no obedece a la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés y esos sellos circulares no obedecen a la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés”, afirmó Hoyos.

La vocera hizo un llamado a que el Gobierno “no le siga siendo la jugadita a la ley de comida chatarra. Ya es hora de hacer el reglamento, pero de acuerdo a lo que dice la Ley 2120 no a la resolución que se aprobó antes de qué lo aprobó el Congreso”.

Remató diciendo que “en Colombia no se ha probado que el sello circular es el que realmente nos advierte”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad