La W RadioLa W Radio

Salud

Experta habla sobre mitos y verdades del uso del bótox para prevenir líneas de expresión

En La W, la dermatóloga Carolina Solórzano explicó cuáles son los usos del botox para disminuir las líneas de expresión y las implicaciones de su aplicación a temprana edad.

Mitos y verdades sobre el uso del bótox para prevenir líneas de expresión en el rostro

Mitos y verdades sobre el uso del bótox para prevenir líneas de expresión en el rostro

23:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649094282_758_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mitos y verdades sobre el uso del bótox para prevenir líneas de expresión en el rostro

Colombia

En medio de la discusión sobre las bondades y los riesgos del “baby bótox”, consistente en la aplicación de toxina botulínica en dosis muy bajas en áreas del rostro susceptibles a la formación de arrugas de expresión, La W conversó con la dermatóloga Carolina Solórzano, quien cuenta con siete años de experiencia en la materia.

Cabe señalar que el “baby bótox” está asociado a la aplicación de la toxina botulínica en pacientes jóvenes, quienes aún no tienen marcadas dichas arrugas y que recurren a esta alternativa de manera preventiva.

Para Solórzano, la aplicación del bótox a los 22 o 25 años sí es recomendable, pues señala que el objetivo del bótox es disminuir la contracción muscular que hacemos cuando se frunce el ceño o se arrugan los ojos:

Otras noticias de salud:

“Si hacemos ese movimiento de forma repetida, vamos a generar líneas de expresión en reposo, que son las rayas de la frente o las “patas de gallina”. Si de forma temprana aplicamos el bótox a partir de los 24-25 años, vamos a evitar que estas líneas de expresión se marquen y uno sí ve la diferencia”.

De esta manera, la experta aclara que el término “baby bótox” no está asociado a la juventud del paciente, sino que hace referencia a que la dosis que requiere una persona que ronda los 22 años es menor a la que se aplica a un paciente que ya tiene 50 años o más.

Por otra parte, sobre la aparición de anticuerpos generados por el bótox y que atienden a una percepción de precaución, Solórzano reconoció que sí existen, pero que, según su experiencia, la tasa de casos es muy inferior.

“En el tiempo que llevo de experiencia como dermatóloga, solo he tenido un paciente con aparición de anticuerpos y no fue un paciente que se aplicó bótox de forma preventiva antes de los 25 (…) esta condición puede aparecer, pero no está asociada a aplicarse la toxina botulínica antes de esta edad”, indicó.

A su vez, ante la preocupación de algunas personas de que el uso del bótox genere tal deformación las deje casi irreconocibles, Solórzano explicó que el bótox no tiene un efecto de relleno: “El bótox no entra a tu piel y va a dar volumen, lo que va a hacer es que el músculo no se contraiga de la forma adecuada para que no se marque la línea de expresión”.

En la misma línea, la médica aclaró que las personas que tienen alguna deformación en su rostro como producto de una intervención estética es, probablemente, “porque abusó del ácido hialurónico, que sí es un relleno”. A su vez, aclaró que, bien aplicado, el ácido hialurónico “tiene efectos naturales muy lindos”, por lo que todo procedimiento depende de una buena asesoría.

¿También recomendaría el ácido hialurónico a temprana edad? La experta dice que este procedimiento no tiene carácter preventivo, porque es para dar volumen o perfilar los labios de una persona, por lo que es probable que lo aplicaría a una paciente a partir de los 30 años.

Por otro lado, sobre si las personas podrían llegar a ser adictas al botox, Solórzano indicó: “Yo les digo que sí (se vuelven adictos al bótox), pero porque el efecto es muy lindo y uno se siente muy cómodo con los resultados. Pero no es una adicción como tal, es que se sienten mejor”.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player de la imagen en el encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad