La W RadioLa W Radio

Actualidad

Egresados de la FUCS exigen el cumplimiento de la Ley de Residentes

La FUCS se reunió con el Ministerio de Salud para gestionar el cumplimiento de los pagos.

Egresados de la FUCS denuncian falta de pago de salarios

Egresados de la FUCS denuncian falta de pago de salarios

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649262016_730_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Egresados de la FUCS denuncian falta de pago de salarios

Colombia

Nathalia León, representante del grupo de egresados de la FUCS, explicó que después de la entrada en vigencia de la Ley de Residentes, los estudiantes firmaron con la universidad un documento en donde se estipulaba la fecha de inicio y terminación de la residencia, el 31 de enero de 2022.

León denunció que el pago correspondiente al último mes de residencias nunca llegó. La explicación de la FUCS es que hay un error en la fecha de terminación de las actividades, por lo cual la ADRES, entidad encargada de emitir los pagos, no estaría contando el mes de enero.

Así mismo, explicó que la FUCS no se ha reunido oficialmente con representantes de los egresados para así llegar a soluciones concretas y la mesa de negociación con el Ministerio de Salud inició el 31 de marzo, casi dos meses después de la terminación de las residencias.

Lea también:

W Radio buscó a los voceros tanto del Ministerio de Salud como de la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, pero decidieron pronunciarse sólo a través de comunicados.

El Ministerio de Salud a través de la dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud indicó que de manera conjunta se está realizando un análisis para aclarar el reporte que presentó la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, de los meses que están reportados en la plataforma del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación para brindar el beneficio.

El Ministerio realizó el análisis respecto a la fecha de inicio de la especialización frente a la fecha en que inició el beneficio del programa de residencias médicas, ya que entre las dos se calcula el tiempo de duración, pagándose con ello 18 meses que ya se cumplieron.

La cartera de Educación le hizo saber a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud que no se realizaría el giro de los recursos para el período de enero por una supuesta inconsistencia, señalando que dicho reporte superaba (1) un mes la duración en tiempo respecto del establecido en el SNIES para cada especialidad. Finalmente señaló que se invitó a una segunda mesa de trabajo a la FUCS con el fin de aclarar el tema.

Por su parte, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en febrero pasado le explicó al Ministerio de Educación la situación y el origen de esta diferencia, conforme a las políticas académico-administrativas bajo las cuales se crean y desarrollan los planes de estudio dentro de la institución.

A raíz de lo anterior, la institución procedió a ampliar los canales de contacto con el Ministerio de Salud para poder discutir la situación, por lo cual se estableció la generación de una mesa de trabajo entre ambas instituciones, cuya primera reunión se llevó a cabo el día 31 de marzo de 2022, dentro de la cual cada una de las partes expuso sus propios argumentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad