La W RadioLa W Radio

Actualidad

MOE encuentra grandes discrepancias entre preconteo y escrutinio en votación para Cámara de Representantes

El más afectado es, otra vez, el Pacto Histórico. También están perjudicados el Nuevo Liberalismo, la Coalición Centro Esperanza y la única lista de Rodolfo Hernández.

MOE encuentra grandes discrepancias entre preconteo y escrutinio en votación para Cámara de Representantes

MOE encuentra grandes discrepancias entre preconteo y escrutinio en votación para Cámara de Representantes

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649335858_704_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Misión de Observación Electoral (MOE) encontró que algo similar sucedió en la votación para Cámara de Representantes

Colombia

Ustedes recuerdan que el Pacto Histórico pasó de 16 a 20 senadores por cuenta de más de 500 mil votos que no fueron registrados en el preconteo del pasado 13 de marzo, pero que aparecieron en el escrutinio.

La primera alerta de que algo iba mal fue la existencia de cerca de 29 mil mesas que no tenían un solo voto por el Pacto Histórico para Senado.

Pues bien, siguiendo la misma pista, la Misión de Observación Electoral (MOE) encontró que algo similar sucedió en la votación para Cámara de Representantes.

En contexto:

Hay diferencias porcentuales importantes en al menos 17 departamentos en la votación del Pacto Histórico.

La gigantesca diferencia en la votación del Senado fue atribuida a un problema de diseño del formulario E-14, que agrupa la votación en cada mesa, pero en el caso de Cámara de Representantes el E-14 es más sencillo y además diferente en cada departamento.

Es decir, la explicación del diseño que funcionaba para justificar discrepancias en los resultados de Senado no parece aplicar para las votaciones en Cámara.

En menor medida también aparecen con diferencias atípicas el Nuevo Liberalismo, la Coalición de la Esperanza y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que es la única lista parlamentaria que presentó el candidato Rodolfo Hernández, una lista de Cámara en su departamento de Santander.

En El Reporte Coronell, conversamos con la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios. Lo invitamos a que escuche esta entrevista en el player de la imagen.

Estamos a 52 días de la primera vuelta presidencial y estas nuevas inconsistencias poco ayudan a fortalecer la confianza en la Registraduría y en el sistema electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad